Philip Seymour Hoffman, una vida dedicada a la actuación

Durante su carrera, el actor destacó por participar tanto en cintas independientes como en grandes producciones.
En 2005 Hoffman recibió el Oscar por su interpretación del escritor Truman Capote en la película Capote.
En 2005 Hoffman recibió el Oscar por su interpretación del escritor Truman Capote en la película Capote. (AP)

México

Philip Seymour Hoffman, que nació en Fairport el 23 de julio de 1967, comenzó su carrera en 1991 con su primer papel como un abogado defensor en un episodio de la serie Law & Order. Su debut en el cine llegó en 1992 ese mismo año participó en cuatro películas, entre ellas Scent of a Woman, donde interpreta al inescrupuloso compañero de clase del personaje de Chris O'Donnell.

Hoffman se consolidó en el cine interpretando personajes variados en roles secundarios, trabajando con una amplia variedad de cineastas notables como Todd Solondz, los hermanos Coen, Spike Lee, Cameron Crowe, David Mamet, Robert Benton, Anthony Minghella y Paul Thomas Anderson; trabajó en cinco de los seis largometrajes de Anderson hasta la fecha (Sydney, Boogie Nights, Magnolia , Punch-Drunk Love y The Master).

A lo largo de su trayectoria tuvo pocas oportunidades de interpretar el papel protagónico. Sin embargo, en 2002, Hoffman personificó a un viudo enfrentando la muerte de su esposa en Love Liza, cuyo guión fue escrito por su hermano, Gordy Hoffman.

Recibió su primera nominación a los premios Emmy por su papel en la miniserie de HBO Empire Falls, pero fue derrotado por su compañero de reparto e ídolo personal Paul Newman. El actor, tiempo después, volvió a ser nominado al Emmy por su trabajo en la serie Arthur.

En 2005, Hoffman fue elogiado por su interpretación del escritor Truman Capote en la película Capote. Su actuación recibió importantes premios, incluyendo el Oscar al mejor actor, el Globo de Oro al mejor actor, el Premio del Sindicato de Actores al mejor actor protagonista y el BAFTA al mejor actor.

Además, fue premiado como mejor actor por al menos diez asociaciones de críticos, incluyendo el National Board of Review of Motion Pictures y las asociaciones de críticos de Toronto y de Los Ángeles.

En 2007, Hoffman obtuvo una nominación al premio Globo de Oro como mejor actor de reparto por su papel como Gust Avrakotos, un oficial de la CIA en la película Charlie Wilson's War.

Durante el 2008, fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por el mismo papel, pero el premio se lo llevó Javier Bardem por No Country for Old Men.

Ese mismo año, trabajó en Synecdoche, New York, donde interpretó a Caden Cotard. En la duda interpretó al padre Brendan Flynn, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un estudiante. Por esta última interpretación logró una nominación al Globo de Oro y al SAG; compitió por segunda vez consecutiva al Oscar como mejor actor de reparto.

También fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su papel de Lancaster Dodd en la película The Master.

Además de su trabajo en cine, también destacó en las producciones de Broadway, en donde fue nominado en un par de ocasiones al Tony por su labor en Long Day's Journey into Night y True West.

Participó en la saga de Los juegos del hambre, de la que aún falta por estrenarse la Sinsajo, la última entrega dividida en dos partes.

En días recientes se dio a conocer que Philip Seymour Hoffman había escogido a Amy Adams y Jake Gyllenhaal para protagonizar su segunda película como director, el drama sobrenatural "Ezekiel Moss", de acuerdo a "The Hollywood Reporter".

Hoffman mantuvo una relación con la diseñadora Mimi O'Donnell. Se conocieron trabajando en In Arabia We'd All Be Kings, una obra que el actor dirigió en 1999. Ambos tuvieron un hijo, Cooper Alexander (nacido en marzo de 2003), y dos hijas, Tallulah (noviembre de 2006) y Willa (octubre de 2008).

Aunque se había mantenido libre de drogas durante décadas, en 2012 recayó en sus adicciones y en mayo de 2013 se sometió a un tratamiento de rehabilitación.

El 2 de febrero de 2014 fue encontrado muerto en su departamento de Manhattan.