Peter Jackson mantiene su apuesta por la tecnología

El director presentó la cinta "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos", que se estrenará el próximo jueves 11.
El director presentó a su elenco y los detalles de su filme.
El director presentó a su elenco y los detalles de su filme. (EFE)

Enviado, Londres

Peter Jackson se ha caracterizado por ser un director vanguardista. En 2001 fue el encargado de adaptar la trilogía de El señor de los anillos al cine, filmando una sola cinta dividida en tres partes. El arriesgado experimento se convirtió en el formato favorito de Hollywood hasta estos días.

Por su parte The hobbit: Un viaje inesperado fue la primera película en filmarse en el formato high frame rate (HFR, 48 fotogramas por segundo), que hace más nítidas las imágenes. La segunda entrega y su parte final, Elhobbit: La batalla de los cinco ejércitos, también están filmadas en este formato, como parte de la mentalidad del director, que sigue apostando por la tecnología para favorecer a la historia contada y atraer personas a las salas de cine.

“Hace 100 años las películas eran en blanco y negro y no tenían sonido. En 100 años no tengo idea de cómo van a ser las películas, pero puedo garantizarte que no van a filmarse en 24 cuadros por segundo. La ventana de conexión con el espectador cada vez está más competida por ver los contenidos en sus iPads o iPhones y se está volviendo un asunto realmente serio para la industria. Así que considero importante que los directores se acerquen a la tecnología para ver en qué la emplean y así hacer la experiencia del cine más emocionante”, dijo el realizador en Londres en la presentación de su más reciente trabajo.

Para esta cinta, Jackson tuvo como director de segunda unidad a Andy Serkis, quien prestó su lenguaje físico para dar vida a Gollum y toda una eminencia en cuanto a captura de movimiento se refiere.

“No se trata solo de software y tecnología, sino del arte que hay en ello. Estoy dirigiendo El libro de la selva, y estamos creando animales de movimientos humanos. La gente se pregunta cómo es eso posible, pero con Smaug, Benedict Cumbercatch dio un extraordinario saltó al darle vida, alma y personalidad a un dragón”, comentó con pasión Serkis.

Más allá del aspecto visual, tanto para su director como para sus actores es un honor participar en una historia que ha sido contada en el cine a lo largo de 13 años. Sir Ian McKellen, quien ha dado vida a Gandalf en las seis entregas, expresó su gratitud al trascender generaciones con este personaje.

“Estuve muy impresionado en la premiere de la cinta por la edad de los niños que asistieron. Algunos de ellos no habían nacido cuando empezamos todo esto, así que nuestro trabajo es parte de sus vidas y piensas en cuál será el efecto de ello, puede ser algo crucial. Y luego ellos enseñaran estas cintas a sus hijos y es algo abrumador”, expresó el actor que junto a sus compañeros y Peter cierran el ciclo de El hobbit en el estreno de la cinta el próximo 11 de diciembre en México.