Rinde cine francés homenaje a Yves Saint Laurent

La cinta homónima fue una de las grandes sorpresas durante la pasada edición de los premios César.
La película no fue autorizada po el diseñador, pero refleja buena parte de su vida.
La película no fue autorizada po el diseñador, pero refleja buena parte de su vida. (Especial )

Los Ángeles

La personalidad de Yves Saint Laurent, uno de los diseñadores más importantes en la historia de la industria de la moda, es analizada al detalle y con vehemencia en la película 'Saint Laurent', una "odisea hacia la mente del artista", según dijo a Efe su protagonista, Gaspard Ulliel.

Saint Laurent, fallecido en 2008, centró la atención en la 40 edición de los Premios César, la gran fiesta del cine francés celebrada en febrero, con dos cintas biográficas que sumaron 17 nominaciones entre ambas.

'Saint Laurent', dirigida por Bertrand Bonello y rodada sin el beneplácito de Pierre Bergé, compañero sentimental del creador y mente empresarial de su emporio, se hizo con la estatuilla al mejor vestuario de los 10 premios a los que aspiraba.

Por su parte, 'Yves Saint Laurent', de Jalil Lespert, que sí contó con la aprobación de Bergé, se llevó el premio al mejor actor (Pierre Niney) de las siete candidaturas que poseía.

"Son películas totalmente diferentes", dijo Ulliel. "Son difíciles de comparar. Su película es más un biopic clásico y nosotros quisimos alejarnos de los clichés. Esto -afirmó- es una odisea hacia la mente del artista".

Bonello, que reconoció no haber visto la otra cinta sobre Saint Laurent, dijo que la verdadera presión "fue financiar el proyecto sabiendo que existía otra película al mismo tiempo".

"Luego, en el rodaje, sentí que podía deshacerme de cosas que no me interesaban tanto y obviar ciertos aspectos biográficos que seguro que tocaría el otro proyecto, así que me concentré en mis obsesiones", declaró.

"Siento mucha curiosidad", afirmó Bonello, al ser cuestionado sobre la respuesta que espera del público estadounidense a partir del próximo viernes, fecha de estreno del filme.

"Lógicamente", explicó el realizador, "la gente no conoce a Saint Laurent tanto como en Francia, así que les sorprenderán cosas de su vida personal como la adicción al alcohol y a los medicamentos".