Cantinflas llegará a Torreón

El lagunero Adolfo Franco, fundador de la casa productora, Kenio Films, estará presentando su nueva película en honor al "Mimo de México", el próximo 20 de agosto.

Torreón, Coahuila

Adolfo Franco, nacido en Torreón es productor de la película "Cantinflas". El joven lagunero ha participado en este proyecto cinematográfico desde sus inicios, hace poco más de tres años y este miércoles 20 de agosto, antes del lanzamiento en Estados Unidos y México, proyectará el resultado de su trabajo en la tierra que lo vio nacer.

"Mi participación ha sido en todo el proyecto. Me tocó estar desde la negociación de los derechos, mi socio Vidal y yo, los adquirimos desde hace tres años, hasta el desarrollo del guión y contratar al director de la película. Ha sido muy gratificante", comparte en entrevista telefónica desde Monterrey, Nuevo León.

Adolfo cuando tenía apenas 12 años de edad aseguraba que quería contar historias por medio del cine y trabajó hasta lograrlo. Al cumplir 23 años hizo su primera película. Es egresado de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, también estudió un curso de Dirección Cinematográfica en The New York Film Academy, en Los Ángeles California.

El presupuesto de "Cantinflas" es de 40 millones de pesos

A su regreso a México participó por primera vez en el Festival de Cine de Guadalajara con un documental sobre Colosio. Diez años después en este mismo festival presentó "Cantinflas".

En 2007 regresó a Torreón para fundar el colectivo Terregal Films. Ahora con su empresa Kenio Films, está a pocos días de lanzar en Estados Unidos y México, la cinta del también conocido "Mimo de México". Antes de eso, hizo un esfuerzo por hacer una presentación previa y especial en su ciudad natal.

"Para mí era muy importante hacer el esfuerzo, agradezco a Multimedios por el apoyo, de llevarla a mi tierra. No hay película que no la haya tratado de llevar a Torreón y ésta era la más difícil. Hay muchos compromisos alrededor de ella, estamos a dos semanas de que salga en Estados Unidos y a seis en toda América Latina, esa parada en Torreón era para mí necesaria. Fue difícil coordinar agendas y encontrar espacios pero creo que se logró muy bien y me va a dar mucho gusto estar ahí el miércoles, presentarla a la comunidad que me vio nacer y compartir con ellos sus opiniones y reflexiones sobre la misma", expresa.

El presupuesto de "Cantinflas" fue de 40 millones de pesos. Los recursos y gestiones para su promoción, además de las buenas críticas que ha obtenido hasta el momento, ya garantizan que la película sea vista en cines de 15 países.

La película se presentará en 15 países

"La respuesta de la crítica que ya la vio ha sido muy buena, los 'reviews' que llegan de Estados Unidos, ahorita que estamos haciendo la gira de prensa, son impresionantes. La verdad espero que le guste al público, creo que Cantinflas es alguien que se ganó el cariño del público y nuestra película lo único que pretende es que ese cariño siga y que se incremente", refiere Adolfo.

La cinta ya fue presentada a la prensa extranjera de Hollywood, así como a la Academia de Cine Mexicana. Cuenta en su elenco con las actuaciones de Óscar Jaenada, quien da vida a Mario Moreno, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Ana Layevska, Bárbara Mori y Rafael Amaya, entre otros.

"Kenio Films está levantando un fondo para las próximas cinco películas, creemos que con una carta de presentación como Cantinflas y las otras películas que hemos hecho, va a hacer muy fácil levantar 30 millones de dólares, que es lo que estamos buscando, vamos muy avanzados en este tema", señala como parte de sus proyectos.

Su mensaje para los laguneros es, "somos una de las regiones donde hay más talento en el país, donde la gente es muy competitiva. No es fácil vencer al desierto y una vez que lo logras, puedes vencerlo en cualquier industria. Para mí es un orgullo ser de Torreón, es muy bonito poder regresar cada vez que tengo un proyecto terminado, compartirlo y si eso sirve para que más gente quiera cumplir sus sueños, pues que bueno. Espero que vayan a ver Cantinflas y la disfruten mucho", finalizó.