'César Chávez' es una película con causa

Diego Luna trabajó cuatro años para hacer realidad la cinta que narra la vida de César Chávez, activista social en pro de los derechos de campesinos mexicanos en EU.

México

Diego Luna siempre tiene proyectos en diferentes etapas de producción. Pero sin importar si está haciendo teatro en México o trabajando en una cinta de alto presupuesto en Hollywood, siempre tiene los temas sociales de nuestro país como tema fundamental. Ese es el caso de este largometraje que dirige y que protagonizan Michel Peña, América Ferrera, John Malkovich y Rosario Dawson.

“Es una historia que trata sobre México, no puede ser que cuando una persona cruce la frontera se olvide, se borre del mapa”,  nos dijo Diego. “Aquellos mexicanos que cruzaron la frontera buscando mejor vida para sus hijos, siguen siendo mexicanos”.

La historia de César Chávez trascendió en muchos sectores latinos de Estados Unidos en los años setenta, aunque en nuestro país hasta ahora pocos la conocían.

“En el fondo la historia se trata de una comunidad de la cual nadie esperaba un cambio, nadie esperaba que pudieran, de hecho, conseguir satisfacer sus necesidades, pero ellos sí creían en el poder que tenían y salieron a convencer a los consumidores de Estados Unidos a sumarse a su causa. Madres hablando con otras madres diciendo ‘detrás de esta uva está el trabajo de mi hijo de seis años’.

La dirección de esta película, que ya se estrenó en Estados Unidos no fue sencilla porque el personaje no tenía precisamente las características fácilmente retratables de un personaje histórico.

“Este es un líder que no llegó a salvar a la gente. Que no tenía poderes. No era un orador nato, al contrario. Lo que sí trajo fue confianza, le dio confianza a una comunidad que estaba desmembrada y juntos han logrado muchísimas cosas”.

Rosario Dawson interpreta a la luchadora social Dolores Huerta. La actriz que inició su carrera con Kids y se ha destacado por hacer innumerables y diversos roles, también es toda una activista de primer nivel.

“Creo que es crítico que tomemos el tiempo para ver una película como esta para aprender del movimiento y lo que estas personas hicieron e iniciaron, porque trata de nosotros. Todos comemos comida y todos somos parte de la cadena. Pero se trata de más que eso: se trata de familia y de sacrificio y de personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias”.

El chiste recurrente en el set tenía que ver con el hecho de que Diego ya había hecho una cinta acerca del boxeador casi homónimo de este luchador social. Rosario, de hecho, comentó entre risas sobre esta confusión.

“La gente cree que es el boxeador, ¿verdad? La cual Diego también dirigió: John y yo nos reíamos, que cualquier cosa con ‘Chávez’ Diego la va a querer dirigir”.

Y sí, de hecho Malkovich también comentó el punto entre risas. “Un par de caballeros aquí en México me preguntaron si se trataba de Julio César Chávez. Y de hecho Diego ya hizo la película de Julio Cesar Chávez, y no solo hace películas de gente que se llama César Chávez”.

En cuanto a la importancia de la cinta, el protagonista también de Relaciones peligrosas y ¿Quieres ser JohnMalkovich? comentó:

“Creo que es un buen punto de partida para iniciar la discusión. ¿Están ahí los trabajadores para ser explotados? ¿O están ahí para que les paguen algo decente? Yo he trabajado con jardineros mexicanos, y créeme, no es un trabajo que la mayoría de la gente querría hacer en la vida”.

La labor de Malkovich no es sencilla, le toca interpretar el otro lado de la moneda. A un hombre que también fue inmigrante (pero de Europa) y que con su propio esfuerzo logró sacar adelante un negocio muy redituable, las acciones de Chávez le afectaron directamente. Como suele ocurrir, las actuaciones de John, suelen ser profundas y multidimensionales. “Lo que yo quería comunicar con esto era a una persona diciendo ‘yo hice esto, llegué con nada, nadie me lo regaló. Lo hice yo por mí. ¿Por qué habría de dárselo a alguien más? Entiendo el punto. Pero ésa no es la única forma en la que la gente ‘la hace’. A veces ‘la hacen’ con una mano amiga. A veces creyendo en ellos”.