Llevará Reyes Spíndola a España ‘La teta de Botero’

La actriz brindará en ese país una charla sobre la lucha que ha emprendido contra el cáncer de mama.
en parte, su labor con los jóvenes la ha llevado a consolidar una carrera como primera actriz.
Llevará su mensaje de prevención a Europa. (Édgar Negrete)

México, DF

La actriz Patricia Reyes Spíndola llevará su mensaje de lucha contra el cáncer de mama a España, con el cortometraje "La teta de Botero", en el cual plasmó su experiencia de vida con la enfermedad.

Hace un año la actriz hizo público que había superado el mal y desde entonces ha emprendido una activa batalla para que se tome conciencia sobre este padecimiento que es la segunda causa de muerte de mujeres en el país.

Un libro, conferencias, fotografías en redes sociales y un cortometraje han servido de catarsis para la actriz, aunque para ella lo más importante es que el tema se mantenga vigente y en el foco de atención de la sociedad.

"'La teta de Botero' fue es un cortometraje que hice junto con Humberto Busto, quien además de actuar, dirige y se ha convertido en un trabajo bien recibido, que ahora para sorpresa nos lleva a cruzar el charco", dijo la actriz.

Por esta razón Spíndola se prepara para viajar a España, donde se exhibirá este trabajo que fue filmado en su casa, la cual estaba remodelando con el fin de cambiar todo lo que la rodeaba, pues tenía poco de haber superado el padecimiento.

Destacó que el material cinematográfico será exhibido en Madrid y de ahí aprovecharán para brindar una charla relacionada con esta problemática.

"Estoy contenta de que este trabajo haya trascendido, es importante seguir difundiéndolo, porque no es un problema sólo de México, sino es a nivel mundial".

Explicó que la función se hará en los primeros meses del próximo año, aunque antes ofrecerá otras en México, una de ellas en el Museo Soumaya de esta ciudad, el 10 de noviembre, y una más como parte del ciclo de cine "Cáncer y mujer".

Este tema ha sensibilizado tanto a la actriz, que octubre se ha vuelto un mes de gran actividad para ella porque ofrece charlas, talleres y se ha sumado a campañas de concientización, pues reconoce que el estar desinformado es el peor enemigo.

"Yo estaba muy desinformada y a pesar de que participé algunas veces en el Octubre Rosa, no tenía la prevención. Es más, ni me exploraba, yo me sentía que no era candidata para esa enfermedad y realmente no me atendía de manera adecuada", apuntó.

Reconoció que incluso un mes antes de que se lo detectaran (noviembre), "yo mentí ante los medios hablando de la prevención, pero eran cosas que no practicaba, es más, yo tenía mucho tiempo de no hacerme una exploración y yo ya tenía cáncer y no me había dado cuenta. Esta fue una lección de vida para mí".

La actriz habla sin temor del tema, debido a que esta experiencia le permitió abrirse a una nueva vida y amigas, "el cáncer se vuelve una fuente amor".

Destacó que seguirá llevando su mensaje de lucha contra el cáncer y por ello durante lo que resta del mes subirá más fotografías como parte de la campaña para abatir la enfermedad, "este trabajo es de Pedro Torres".

"Seguiré buscando formas de hacer llegar el mensaje, porque eso es lo que te mantiene vivo", dijo la actriz, quien sigue adelante también con su carrera, en la que a lo largo de más de cuatro décadas ha dejado huella en teatro, cine y televisión.

En el Séptimo Arte la actriz se alista para llevar al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la cinta "La calle de la amargura", del director Arturo Ripstein.