Jaenada: mi reto fue recrear a Cantinflas y a Mario Moreno

El actor español protagonizó 'Cantinflas', que se estrenará este viernes en cines de Estados Unidos, y el 18 de septiembre en México. 

Los Ángeles

"Los actores no tenemos nacionalidad, somos nómadas por naturaleza", definió Óscar Jaenada, quien representa a Cantinflas.

"Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo y admirador de Mario Moreno", puntualizó el histrión nacido en Barcelona.

'Cantinflas', basada en la vida artística y personal de uno de los más grandes comediantes mexicanos, se estrenará este viernes en cines de Estados Unidos.

Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo y admirador de Mario Moreno: Óscar Jaenada. 

"Mi reto fue recrear a Cantinflas, del que se conoce demasiado pero también a Mario Moreno, del que muchos no sabían tantas cosas como ahora se cuentan", añadió.

"El reto no sólo era el improvisar, sino también cuidar que el acento no se me notara", apuntó quien es un conocido actor español ganador del Goya por 'Camarón de isla' en 2005 y quien apareció en 'Piratas del caribe 4'.

"Van a conocer muchas cosas que no se sabían a fondo de Mario Moreno y también verán recreadas muchas escenas de sus películas", describió.

Jaenada minimizó lo que ha sido su constante desde que se conoció su protagónico y de que representara al mimo sin ser mexicano.

Siempre me intrigó conocer más de ese personaje que logró unir al público latinoamericano cuando no había internet, la televisión era escasa y el cine era para ricos: Jaenada. 

"Ni me incómodo ni fue un reto. Soy un artista que asumo y buscos mis retos y eso sólo lo tomo como parte de la incultura cinematográfica", replicó.

Jaenada fue entrevistado en un hotel de Beverly Hills, en donde ya sin la presión habló con marcado acento español y evadió hablar como Cantinflas, "porque necesito de muchas cosas para sacarlo".

El actor consideró que desde el primer día de grabación fue maravilloso sentir que había logrado conectar con Cantinflas.

"Estaba muy nervioso y cuando salí ya vestido sólo hubo un silencio tremendo pero cuando escuche los primeros aplausos sentí esa conexión", indicó.

Jaeanada contó que a Cantinflas lo conoció por primera vez de 12 o 15 años cuando hacia reír a sus padres viendo una de sus películas en la sala de la casa.

"Siempre me intrigó conocer más de ese personaje que logró unir al público latinoamericano cuando no había internet, la televisión era escasa y el cine era para ricos", abundó.