El Oscar, solo un medio de difusión: Gael

El actor considera a Alfonso Cuarón “el mejor director”; en breve se filmará "Desierto", la historia que será dirigida por Jonás Cuarón.

México

La migración del talento fílmico en este país fue una constante y paso natural para directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, quienes se fueron del país por falta de oportunidades y en busca de explotar su talento en el extranjero. Cuarón obtuvo 10 nominaciones al Oscar por Gravedad, pero salir de México ya no es una regla para triunfar con una película, consideró Gael García.

“Alfonso está en el Oscar con Gravity, una película que hizo y se cuestionó y que filmó en Londres con la ayuda de un estudio grande, eso nos enorgullece mucho, que sea un amigo, un compañero, un chómpira y mexicano; pero no hay que olvidar que Alfonso se tuvo que ir, tuvo que migrar por la falta de oportunidades, por no poder hacer su siguiente película aquí”, dijo respecto a la fuga de talento.

“Hoy es otro caso, ya no se tiene que pedir permiso para hacer una película, estamos tirando mitos, porque eso eran trabas mentales que teníamos; ahora somos más responsables de lo que hacemos, pero en cuestión estructural tenemos que darnos cuenta es que los Oscar lo único que premian es al cine de Estados Unidos”, añadió el actor que llegó al país para promocionar la gira de documentales Ambulante 2014.

Gael insistió en que, por importantes que sean, las premiaciones como el Oscar en EU y el César en Francia, solo reconocen talento local, La vida de Adele no está nominada al Oscar y es una increíble película, al igual que Ellobo de Wall Street; se cree que la Mejor película va a llegar al Oscar y no es así. Una gran película va a ser una gran película cuando nos sobreviva a todos, y eso es lo mejor que hay.

“No lo digo por satanizar al Oscar, pero debemos verlo como lo que es, un medio de difusión, porque si una película llega al Oscar, con seguridad se verá en grande en todo el mundo. Me alegra que Alfonso esté ahí, es el mejor director y el mejor Charolastra y va a ganar como Mejor Director, de eso estoy seguro, quizá no Mejor Película, pero es el mejor director”, añadió Gael, quien compartió con Cuarón en la cinta Y tu mamá también.

Incluso espera que la premiación del Ariel logre consolidarse para cimentar parte de la industria en México: “Me encantaría que los Ariel tuvieran ese mismo impulso que el Oscar u otras premiaciones, estaría buenísimo que fuera así. Por otro lado, en el Oscar, la categoría de Mejor Película Extranjera es una mínima oportunidad, porque cada vez se estrenan menos películas en idioma extranjero en Estados Unidos”.

En relación con el Oscar, Gael trabajará con Jonás Cuarón, co escritor de Gravedad, quien  filmará Desierto, “es lo que viene como actor, además del estreno de la película argentina, El ardor”.

Ambulante 2014:

Gael llegó al país para promocionar la gira de Ambulante 2014, que este año toma el “tiempo” como tema central. “Ambulante es una especie de testamento de lo que ocurre, porque va agrupando la historia, siento que con él llego a un estado de nirvana, porque es ahora cuando lo disfruto más, porque ahora sí veo las películas”, dijo.

La gira de documentales extendió sus lazos con el World Cinema Project, de Martin Scorsese y Kent Jones; “de hecho Kent Jones va a estar en México. Este proyecto lo que hace es restaurar películas que no abarcan el canon de la cinematografía local”, dijo Elena Fortes, directora de Ambulante.

The Square, dirigido por Jehane Noujaim abrirá la gira en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, “este proyecto está nominado al Oscar y contaremos con la presencia del productor”, añadió la directora de Ambulante, que además del Vive Latino y varias ciudades, llegará a la Cumbre Tajín, durante su realización del 30 de enero al 4 de mayo.