Las derrotas y victorias en la noche del Oscar

Con 10 nominaciones, "Gravity" venció en siete categorías; mientras tanto 'American Hustle' fue la gran perdedora de la noche con el mismo número de nominaciones y ninguna estatuilla. 
Gravity y American Hustle
Gravity y American Hustle (Especial)

México

Junto a "Gravity", "American Hustle" obtuvo 10 nominaciones para los premios Oscar que se entregaron esta noche. Sin embargo, a diferencia de la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón que logró siete estatuillas, el filme de David O. Russell se fue con las manos vacías. 

El drama espacial "Gravity" se enfrentaba también a "12 años esclavo" que, de acuerdo con la crítica y con las premiaciones que antecedieron a los Oscar, significaba el gran rival para "Gravity". Sin embargo, el filme de Steve McQueen logró únicamente tres estatuillas.

La cinta que aborda el periodo de esclavitud en Estados Unidos fue reconocida como Mejor Cinta y por Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto, Lupita Nyong'o, de origen mexicano y de raíces kenianas.

La noche fue para "Gravity", cuyo primer Oscar lo recibió por Mejores Efectos Visuales. El éxito continuó al hacerse con el Oscar en diferentes categorías de elementos técnicos, como Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

Hasta este momento, el drama espacial sólo había sido derrotado en la categoría de Mejor Diseño de Producción, donde The Great Gatsby dio la sorpresa al triunfar en este rubro, además de Mejor Diseño de Vestuario.

Pero "Gravity" volvió a la carga con su séptimo Oscar para Alfonso Cuarón, el director que ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en recibir el codiciado reconocimiento. "Esto es gracias a ti mamá. Si yo estoy aquí es por ti, te amo", agradeció el director en español.

Por otra parte, los grandes ganadores del Oscar fueron también Cuarón y Emmanuel Lubezki, los mexicanos que tomaron el Oscar. El director mexicano hizo historia al convertirse en el primer mexicano en obtener el Oscar por su labor como realizador, mientras que Lubezki triunfó finalmente luego de seis nominaciones a los Premios de la Academia.