Recibe Hayao Miyazaki el Oscar honorario

Hayao Miyazaki, nominado tres veces a los Oscar por sus películas de animación y ganador por 'El viaje de Chihiro', obtuvo un galardón en la gala de los Oscar honorarios. 
Hayao Miyazaki ya antes había ganado un premio Oscar, por 'El Viaje de Chihiro'. Ha sido nominado en tres ocasiones.
El japonés Hayao Miyazaki recibió el Oscar honorario de manos de John Lasseter. (AFP)

Los Ángeles

Una constelación de estrellas se reunió el sábado por la noche en Hollywood para una celebración lejos de las cámaras en honor de cuatro grandes talentos del cine.

El veterano músico, actor y activista social estadounidense Harry Belafonte recibió el sábado un Óscar honorífico por su trabajo humanitario, en una gala en Hollywood poblada de estrellas en la que también se homenajeó a otros tres iconos cinematográficos.

Belafonte recibió el premio humanitario Jean Hersholt, mientras que el director japonés HayaoMiyazaki, el guionista francés Jean-Claude Carriere y la actriz irlandesa Maureen O'Hara recibieron premios honoríficos.

Hayao Miyazaki, nominado tres veces a los Oscar por sus películas de animación y ganador en una ocasión por "El viaje de Chihiro", obtuvo ahora un galardón honorífico.

A Miyazaki lo presentó el gurú de la animación John Lasseter, que dijo que sus películas le habían "inspirado, y me han ayudado a perfilarme como cineasta". "Es el artista más original que trabaja en nuestro medio", añadió.

Por su parte, Jean-Claude Carriere trabajó como guionista con directores como Luis Buñuel, Volker Schloendorff o Jean-Luc Godard. Ganó un Oscar en 1962 por el cortometraje "Heureux Anniversaire" ("Feliz Aniversario").

El director Philip Kaufman, que trabajó con él en "La insoportable levedad del ser", contó una anécdota de la preparación de la película: no se ponían de acuerdo sobre qué personaje debían interpretar las actrices Juliette Binoche y Lena Olin. A Kaufman le costaba explicar su opinión a Carriere. "No es fácil enseñar algo sobre sexo a un francés", afirmó.

Por su parte, la larga carrera de Maureen O'Hara incluye películas como "The Quiet Man", "Qué verde era mi valle", "Simbad el Marino" o "Jamaica Inn", de Alfred Hitchcock. Fue una de las actrices favoritas de John Ford, con la que participó en numerosos westerns.

O'Hara, de 94 años, fue presentada por Liam Neeson y Clint Eastwood, que confesaron haberse sentido atraídos por la bella actriz de origen irlandés. Neeson la describió como "una de las auténticas leyendas del cine" y "una de las mujeres más aventureras que jamás vivieron", indicando que la actriz había sido una pionera al hacer sus propias escenas de acción.

O'Hara subió al escenario en una silla de ruedas y leyó un breve comunicado de agradecimiento en el que mencionó a los cineastas Charles Laughton y John Ford, junto con su compañero de reparto en varias cintas, John Wayne.

Cuando Neeson le entregó su Oscar, ella preguntó incrédula "¡¿Qué es esto?!"

"Espero que sea plata u oro y no como una cuchara de la cocina", dijo.

Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Steve Carell, Kevin Costner, Mark Wahlberg, Sidney Poitier, Ed Norton, Benedict Cumberbatch, Chris Rock, Eddie Redmayne, Ron Howard y Hilary Swank fueron fueron otros famosos que brindaron por los primeros ganadores de Oscar de la temporada en los Premios Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A la gala de tres horas, una cena privada en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highlands, también acudieron Jessica Chastain, Warren Beatty, Octavia Spencer, Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Duvall, Robert Downey Jr. y Tilda Swinton, con una cresta rubia platino falsa.

La academia estableció los Premios Gobernadores en 2009 como una celebración no televisada a sus ganadores del Oscar honorario. Los momentos destacados de la ceremonia se incluirán en la retransmisión de los Oscar de 2015.