Cintas mexicanas buscarán conquistar el Oscar y el Goya

Te presentamos las cintas que buscarán coronarse con alguno de los premios más codiciados en el séptimo arte en el mundo.
Estas cintas buscarán ser seleccionadas para concursar por un premio Oscar o Goya.
Estas cintas buscarán ser seleccionadas para concursar por un premio Oscar o Goya. (Especial)

México

Tras el anuncio de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sobre la lista de las películas que se inscribieron este año para representar a México en los Premios Goya y Oscar 2015, te presentamos algunas de ellas para que descubras los materiales que buscarán uno de los galardones más codiciados en el mundo.

Cantinflas

La película está inspirada en el cómico Mario Moreno, quien se convirtió en uno de los personajes emblemáticos de la cinematografía mexicana.

Con la dirección de Sebastián del Amo, la trama cuenta la historia desde sus inicios en México como cómico en las carpas ambulantes hasta su llegada a Hollywood en la década de los 50.


Guten Tag, Ramón

La cinta escrita por Jorge Ramírez-Suárez donde se unen las culturas mexicana y alemana gracias a la historia de Ramón (Kristyan Ferrer), quien emigra al país europeo en busca de oportunidades.

A pesar de abrir la trama con el tema de la migración, Ramírez-Suárez muestra otros temas centrales como la amistad y mostrar el norte de México.

La dictadura perfecta

La cinta del realizador Luis Estrada Película hablará del nexo que existe entre la televisión y un gobernador que busca la candidatura a la presidencia del país.

Según el realizador, se trata de una cinta que, desde la ficción, "toca fibras sensibles en cuanto a la esfera política y la televisión nacional", indicó en conferencia de prensa.

Obediencia perfecta

Para dar forma a Obediencia perfecta, Luis Urquiza nutrió la ficción con la realidad, y plasmó en el filme argumentos que los abusados sexualmente por Marcial Maciel hicieron públicos hace 17 años, como una escena en la que convence a uno de sus discípulos para sostener un acto sexual, debido a fuertes dolores en el abdomen.


Paraíso

La directora Mariana Chenillo narra en esta película la vida de Carmen (Daniela Rincón) y Alfredo (Andrés Almeida), una pareja con problemas de sobrepeso que tras mudarse de Satélite al Distrito Federal, deciden ponerse a dieta, sin saber que esto afectará su relación marital. 

Huérfanos

Esta cinta, Guita Schyfter llevó a la pantalla grande la historia de Melchor Ocampo, uno de los personajes históricos más importantes de nuestro país, en una película que pretende reflejar sus acciones en uno de los períodos más complicados de nuestra historia.


Inercia

Este proyecto de Isabel Muñoz Cota Callejas ubica su historia en la sala de urgencias de un hospital, donde  Lucía se encuentra con Felipe, un novio del pasado que está internado. Sin proponérselo terminará cuidándolo durante días, cerrando así una historia pendiente.


La revolución de los alcatraces

Luego de que en 2007 le fuera negado su derecho de ser presidenta municipal de su comunidad por el hecho de ser mujer, Eufrosina Cruz Mendoza comenzó su lucha particular en pro de la igualdad de género en las zonas indígenas donde rige el patriarcado. Este es un documental de Luciana Kaplan.


Mi amiga Bety

La directora Diana Garay, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfico (C.C.C.), hizo su ópera prima sobre Bety, una amiga de la infancia condenada a los 19 años a 30 de prisión por el asesinato de su propia madre.

Mi universo en minúsculas

Esta es una ópera prima de Hatuey Viveros, en la que se habla de la búsqueda, sobre la pérdida y sobre el reencuentro.

Purgatorio viaje al corazón de la frontera

Este documental muestra un retrato humano acerca de la caótica realidad en la frontera entre los Estados Unidos y México. En este es un trabajo del realizador Rodrigo Reyereúne.

¿Qué sueñan las cabras?

En este documental Jorge Prior centra en la vida trashumante y solitaria que llevan los pastores de la Mixteca en Oaxaca dedicados a la crianza de cabras en el monte.

Quebranto

Este trabajo del realizador Roberto Fiesco relata la vida de Fernando García Ortega, personaje que durante su niñez logró hacerse de gran fama como el actor infantil 'Pinolito' y que figuraba como una de las grandes promesas del cine mexicano; pero al crecer y tomó la decisión de adoptar una nueva identidad de género y convertirse en Coral Bonelli.

Volando bajo

La historia de Alberto Gómez se centra en Chuyin Venegas y Cornelio Barraza, quienes eran las grandes estrellas de la música popular y el cine en los años 80 y 90. Ellos tratarán de recuperar su fama en esta época.

Workers

La trama de José Luis Valle habla de la vida de trabajo de en Tijuana, Rafael y Lidia, quienes son víctimas de injusticas laborales contra sus derechos y su dignidad.

Tercera llamada

Esta cinta de Francisco Franco, es una comedia acerca de un accidentado montaje. Falta un mes y medio para el estreno de "Calígula", la obra de Albert Camus, y su neurótica directora se encuentra en constante enfrentamiento con sus actores.

La lista se completa con las películas Güeros, de Alonso Ruiz Palacios y H2Omx, de José Cohen.