La 'Gravedad' de Cuarón se impone en el Oscar

La película dirigida por Alfonso Cuarón obtuvo los premios en:  Efectos Visuales, Mejor Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Mejor Fotografía,Mejor Edición, Mejor Partitura Original y Mejor Director.

México

Aunque la cinta ’12 años esclavo’ se coronó como la Mejor película en los premios de la Academia, además de Mejor guión adaptado y actriz de reparto, ‘Gravity’ fue la triunfadora de la noche con siete estatuillas.

Alfonso Cuarón se impuso sobre David O. Russell, Alexander Payne, Steve Moqueen, y Martin Scorsese, al ganar el Oscar a Mejor Director por su trabajo en Gravity, con ello se convierte en el primer cineasta latinoamericano en recibir esta distinción, "esto ha sido una experiencia que te transforma, Gravity me obligó a cambiar, fue una experiencia que me transformó, eso es bueno porque costó tanto trabajo que habría sido una perdida de tiempo. Para mucha gente esta transformación fue aprendizaje, para mi cambio de color de cabello.

 "Gracias a mi increíble hijo Jonás Cuarón, gracias a Sandy, tu eres el alma y corazón de esta película, la colaboradora mas importante, gracias a George Clooney, por tu confianza absoluta, Chivo muchas gracias por hacer que se te ocurriera esta idea, gracias al estudio, gracias a Guerrillero del Toro, Alejandro González Iñárritu. Gracias a ti mamá, si estoy aquí es por ti, esto es para ti, te amo", dijo esta ultima frase en español.

Como se veían venir desde la entrega del Globo de Oro, Gravity se impuso frente sus rivales durante la entrega número 86 del Oscar; el filme sumó siete estatuillas: Mejor fotografía, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Visuales,Mejor Partitura Original y Mejor Director.

Después de seis nominaciones, Emmanuel Lubezki subió al escenario para tomar el Oscar a Mejor Fotografía, "comparto este tremendo premio con todo el equipo de trabajo, pero en especial a mi amigo y maestro Alfonso, gracias a tu creatividad y valentía, gracias por todo a mi familia y a mis maestros, no a todos, pero gracias".

Minutos atrás, Emma Watson tomó el escenario para entregar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Con ello, Gravity obtenía su primer Oscar de la noche.

Sin duda, uno de los momentos inolvidables de la ceremonia se vivió cuando la keniana nacida en México, Lupita Nyong'o, ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por el drama histórico '12 años esclavo', "no se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros", dijo la actriz de 31 años al rendir tributo a los esclavos en cuyo calvario se basó la cinta de Steve McQueen.

Ellen DeGeneres fue la presentadora que dio inicio a la entrega 86 de los premios Oscar, que con su clásico sentido del humor, bromeó con algunos de los asistentes de la noche cómo Jeniffer Lawrence y su caída al recibir la estatuilla el año pasado además de Liza Minelli, "creo que es uno de los mejores imitadores de Liza Minelli que he visto nunca. Buen trabajo, señor", dijo DeGeneres.

La actriz Anne Hathaway fue la encargada de da a conocer a los nominados a Mejor Actor de Reparto, primer premio de la noche, donde resultó ganador Jared Leto, quien dedicó el premio su familia "por todo su apoyo", a los soñadores de Ucrania y Venezuela, también a quienes han peleado en contra de las injusticias por portar VIH.

"Esto es para todas las personas que han peleado contra las injustitas que provoca el sida, esta noche los estoy aquí por ustedes y para ustedes", dijo el actor al tomar su reconocimiento sobre el escenario del Dolby Rheater, de Los Ángeles.

Matthew McConaughey y Cate Blanchet fueron distinguidos por Mejor actor y Mejor actriz respectivamente.

A la par del cine, también se reconoció el talento musical; de hecho, Pharrell Williams fue el primero en poner a bailar a todos los famosos con el tema 'Happy'. Otro de los temas que también se impuso sobre el escenario fue Let It Go, de la ganadora al Oscar como Mejor Animación, Frozen. Pink también puso su toque musical sobre el escenario, al interpretar ‘Somewhere over the rainbow’ por los 75 años de la cinta ‘El Mago de Oz’.