Oliver Stone y Monica Bellucci van de estreno a Los Cabos

Los actores serán homenajeados en la quinta edición del festival de cine y presentarán sus películas más recientes; también se rendirá tributo al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

México

El festival Internacional de Cine de Los Cabos aprovechó la presencia que Monica Bellucci tiene en México para incluirla entre sus invitados especiales a su quinta edición, y de manera simultánea  exaltar el trabajo del mexicano Alex García, productor de On the Milky Road, el más reciente protagónico de la italiana.

“Es un gran honor contar con la presencia de Monica, ella ha sido un referente en el cine internacional. La última película que filmó está dirigida por el serbio Emir Kusturica, pero está producida por un mexicano, por eso nos interesa mostrarla, porque queremos presumir que hay productores capaces de jugar con esas fichas”, dijo en entrevista Alonso Aguilar Castillo, director del festival, quien destacó que la actriz recibirá un homenaje y será reconocida con el premio Lifetime Archievement.

Otro de los invitados fuertes al festival es Oliver Stone, a quien se le rendirá tributo con el estreno de Snowden y la proyección de cintas emblemáticas de su trayectoria como Salvador y JFK.

“La presencia de Oliver es un más que merecido homenaje, es un privilegio porque en un año como este, donde el festival se hará cerca de la elección americana, estoy seguro de que Oliver va a estar muy atento, porque siempre se ha manifestado como un gran crítico de la política”, declaró Alonso.

“Tiene una voz firme que le ha permitido hablar de Vietnam, criticar los homicidios presidenciales y ahora las atrocidades de los servicios secretos”, agregó.

El director del festival comentó también que será inevitable no tocar el tema de las elecciones estadunidenses durante las actividades de cine debido a la cercanía de Los Cabos con la frontera y “porque vienen más de 400 delegados de Estados Unidos”.

 Al mismo tiempo que Stone, será homenajeado Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano que ha destacado por su trabajo en El lobo de Wall Street y Biutiful, entre otras.

Además de Snowden, las galas se completarán con los estrenos de Jackie, de Pablo Larraín; Captain Fantastic, de Matt Ross, y el estreno de Hasta la raíz, documental del más reciente disco de Natalia Lafourcade, quien complementará su función con un concierto privado.

Una de las novedades es el lanzamiento de Los Cabos Meet Mart, un mercado que pretende introducir los productos televisivos y cinematográficos de México a la industria internacional.

“Llegamos al quinto año con una apuesta fuerte, mirar al norte y tratar de conseguir que los cineastas mexicanos se acerquen a la elite que maneja el cine internacional. Fabricamos un mercado muy dinámico con actividades que propicien el diálogo, como desayunos, encuentros con el Gabriel Figueroa Film Fund, cocteles privados.

“Llevamos meses analizando a los delegados para ver quién tiene la sensibilidad o el perfil y les vamos a presentar funciones privadas, teasers de series de televisión nuevas, componentes de negocios, etc.”, explicó Alonso, quien dijo que Daniel Espinoza diseñó el premio. 

CLAVES

TÍTULOS EN COMPETENCIA

American Honey, de Andrea Arnold.

Christine, de Antonio Campos.

Donald Cried, de Kris Avedisian.

La región salvaje, de Amat Escalante.

Operation Avalanche, de Matt Johnson.

Porto, de Gabe Klinger.

The Other Half, de Joey Klein.

Two Lovers and Bear, de Kim Nguyen.

Soy Nero, de Rafi Pitts.

MÉXICO (EN COMPETENCIA)

Carroña.

Los paisajes.

Bellas de noche.

William, el nuevo maestro del judo.

Tamara y la catrina.

X500.