Los actores que compiten por el Premio Ariel

Óscar Jaenada, Juan Manuel Bernal, Ilse Salas e Irene Azuela son algunos de los histriones que se disputarán la estatuilla al Ariel a Mejor Actor y Actriz.
Ellos compiten en los premios Ariel.
Ellos compiten en los premios Ariel. (milenio digital )

México

A un día de conocer a los ganadores en la categoría a Mejor Actor y Actriz de los premios Ariel, presentamos a los intérpretes y los personajes que los llevaron a conseguir una candidatura a los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

Mejor Actor

  • Óscar Jaenada por 'Cantinflas'

El actor de origen español dio vida a Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas. En la cinta mostró una interpretación del cómico mexicano y su éxito en Hollywood, así como su vida personal.


  • Harold Torres por 'González' 

González lleva meses preocupado por el desempleo, pues debe la renta de su hogar y ha estado a cargo de la manutención de su madre, a quien esconde su estado actual para no angustiarla. Un mexicano de clase media, que acepta un cargo como operador en el call-center de un templo cristiano, el cual funciona como herramienta para satisfacer su necesidad económica afectando al prójimo, en nombre de Dios.


  • Tenoch Huerta por 'Güeros' 

En la película, el actor interpreta a Sombra, quien es hermano de Tomás, un joven que imprime energía a la monótona vida al personaje de Tenoch y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.


  • Kristyan Ferrer por 'Guten tag, Ramón'

Ramón, interpretado por Ferrer, es un joven que ante las repetidas veces que ha sido deportado de EU, nuevamente se encuentra en Durango tratando de sobrevivir, hasta que un conocido le habla de Alemania, un país donde dice, hay los recursos necesarios para vivir y mandarle dinero a su mamá.

Como puede, consigue el dinero para irse al otro lado del mundo, y supuestamente vivirá con la amiga del amigo, pero esa persona ya no vive en el domicilio y le toca vivir en la calle, aguantar frío, hambre y discriminación.


  • Juan Manuel Bernal por 'Obediencia perfecta'

El actor se puso en la piel del padre católico, Marcial Maciel conocido por haber abusado sexualmente de varios jóvenes mexicanos seminaristas entre las décadas de los 60 y 70. El sacerdote seduce a un niño; un cura que ejerce el poder y que construye todo para satisfacer su necesidad sexual.


Mejor Actriz

  • Ilse Salas por 'Güeros'

Ana (Ilse) es una chica que proviene de un barrio de la ciudad de México y es criticada por ser güera y una mujer protestante, que intenta encontrar su lugar, pero conforme va transcurriendo la historia su visión de la vida cambia.


  • Karina Gidi por 'La guerra de Manuela Jankovic'

La actriz interpreta a Manuela Jankovic, quien es una cocinera que vive con su abuela, una inmigrante serbia que huyó de la Segunda Guerra Mundial y que vive su propia locura. La protagonista presenta una adolescencia tardía, no ha conocido el verdadero amor y tiene emociones reprimidas. Ella se la pasa la mayor parte del tiempo en la cocina donde trabaja su abuela.


  • Adriana Paz por 'La tirisia'

Cheba (Paz) es una mujer que vive en la sierra de Puebla y fue abandonada por su marido, quien se fue a EU en busca de mejores oportunidades. La actriz define a la protagonista "como una mujer con necesidades físicas y emocionales que solo puede saciar a escondidas".


  • Cassandra Ciangherotti por 'Las horas contigo'

Ema (Ciangherotti) presenta la historia de ella con su abuela, quien está apunto de morir, razón por la que la protagonista prefiere pasar el mayor tiempo con la anciana. Mientras Ema lidia con la pérdida inminente, debe decidir si tendrá al hijo que está esperando, pues la indecisión tiene que ver en gran parte con los conflictos que tuvo con su madre.


  • Irene Azuela por 'Las oscuras primaveras'

Pina (Azuela) muestra a una mujer divorciada, quien está insatisfecha con su maternidad al ver su vida limitada. Es a partir de ese descontento que decide seducir y tener apasionadas relaciones sexuales con un Igor (José María Yazpik), un hombre casado, encargado del mantenimiento del edificio donde trabaja.