"Noé", el lado oscuro de la historia bíblica

La polémica versión de Darren Aronofsky sobre el mítico personaje del diluvio universal llega a salas cinematográficas este viernes.
La producción cinematográfica destaca por los efectos especiales.
La producción cinematográfica destaca por los efectos especiales. (Especial)

Guadalajara

Una visión oscura de la historia bíblica de Noé llega a la pantalla grande bajo la dirección de Darren Aronofsky (Cisne negro y Réquiem por un sueño), quien colaboró en el guión con John Logan, protagonizada por Russell Crowe.

Dios está cansado del errático comportamiento de los seres humanos y decide depurar toda la destrucción y maldad del mundo terrenal con un diluvio apocalíptico.

Noé (Crowe), un humilde carpintero, comienza a tener visiones sobre la voluntad del Todopoderoso y es el elegido para construir una barca capaz de resistir el fenómeno para salvar a las especies animales y a su familia.

Así, este hombre de buen corazón tiene la gran tarea de lograr que el plan de Dios tenga éxito y pueda preservarse la vida después de la tormenta.

El reparto de la producción cinematográfica lo complementan Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson y Ray Winstone.

Los efectos especiales son pieza fundamental de esta producción, pues los animales fueron creados digitalmente, según el realizador, quien dijo que en esta película quiso hacer cosas que “nunca se habían intentado antes”, según reveló a la agencia Efe.

“Estoy seguro de que (la película) va a superar todas las expectativas porque todo el mundo espera a un hombre viejo, con barba larga, con una túnica y sandalias y todos esos animales felices” pero no es así, pues su idea era “reinventar” al personaje.

Controversia

Aronofsky, de origen judío, dijo que siempre se había sentido atraído por la historia de Noé, a quien considera como el primer ecologista. Ante las polémicas por la realización de este filme, el cineasta asegura que siempre se ha considerado muy respetuoso con la Biblia y que esta adaptación cinematográfica es tanto para creyentes como para no creyentes.

“La parte medular de la película son los valores, que quienes creen reconozcan como propios porque nos apegamos mucho al texto original, y para quienes no son creyentes o menos religiosos encontrarán una película emocionante, que no está en La Biblia de su abuela, sino un espectáculo visual con un gran drama”, reveló.

La polémica no ha sido ajena a esta producción, además de las críticas de algunos católicos extremistas, el Consejo Nacional de Medios de Comunicación de Emiratos Árabes Unidos decidió censurar el filme en tres países árabes tras ver la película.

Dato

En marzo de 2012 se confirmó la producción cinematográfica de Noé, la cual contó con un presupuesto de 130 millones de dólares.

El reparto está integrado por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson, Anthony Hopkins y Ray Winstone.

• • •

Para ver

MILENIO JALISCO y PARAMOUNT PICTURE te invitan a la premiere este jueves 20 de marzo a las 20:00 horas en Cinépolis Galerías. Tenemos cinco cortesías dobles. Envía correo a hey.gdl@milenio.com. De resultar ganador te enviaremos tu clave de acceso.

• • •