Se prohibirá la cinta ‘Noah’ en países árabes

Qatar, Baréin y Emiratos Árabes Unidos reunieron comités de censura para que no se proyecte el largometraje estadunidense.
Noé se estrenó el 28 de marzo.
Noé se estrenará el 28 de marzo. (Paramount)

El Cairo

Tres países árabes han prohibido la proyección de la película 'Noah' por motivos religiosos, "algunos representantes de Qatar, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos no se liberará en sus países", confirmó un representante de Paramount Pictures, que produjo la película protagonizada por Russell Crowe y Anthony Hopkins, dijo a Reuters.

La declaración oficial que ofrecieron en la confirmación de esta noticia es porque "está en contradicción con las enseñanzas del Islam ", expresó el también productor de la distribuidora, agregando que el estudio espera una prohibición similar en Egipto, Jordania y Kuwait.

Noé, quien en el Libro del Génesis de la Biblia construyó el arca que salvó a su familia y muchos pares de animales de una gran inundación, es reverenciado por el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Un capítulo entero en el Corán está dedicado a él.

El Cairo Al- Azhar, la más alta autoridad del Islam sunita y un centro principal de la enseñanza islámica durante más de un milenio, emitió una fatwa, o prescripción religiosa, contra la película.

Esta organización "renueva su objeción a cualquier acto que representa a los mensajeros y profetas de Dios y de los compañeros del Profeta (Mahoma), la paz sea con él ", anunció en un comunicado. Ellos "provocan los sentimientos de los creyentes y están prohibidas en el Islam y una clara violación de la ley islámica", agregó la fatwa.

La película se estrenará a nivel mundial el 28 de marzo. Este es el trailer:


PROTESTAS:

La publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en un periódico danés en 2006 provocó disturbios en el Medio Oriente, África y Asia en los que al menos 50 personas murieron.

Un vídeo aficionado de Youtube en 2012, en el que se ridiculizó a Mohammad en California, avivó las protestas en toda la región y puede haber contribuido a un ataque militante mortal en Libia en el que murieron el embajador de Estados Unidos y otros tres miembros del personal estadounidense.

'Noah', cuyo trailer oficial representa a Crowe corpulento blandiendo un hacha y géiseres de animación por ordenador inundando un ejército de los pecadores que esperan para embarcar su arca, también ha avivado la controversia religiosa en el país.

Jerry A. Johnson, presidente del grupo conservador de los organismos de radiodifusión nacional religiosos (NRB, por sus siglas en inglés), dijo el mes pasado que quería asegurarse de que "todo el que vea esta película impactante sabe que ésta es una interpretación imaginativa de la Escritura y no literal".

Paramount respondió acordando emitir un descargo de responsabilidad en la publicidad para la película.

"Si bien la licencia artística se ha tomado, creemos que esta película es fiel a la esencia, los valores y la integridad de una historia que es una piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo", el asesor lee.