‘Neruda’ nos trae poesía en momentos tan oscuros: Gael García Bernal

El actor asistió a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se proyectó el filme de Pablo Larraín, en el que da vida a un investigador que persigue al poeta chileno.

México

Gael García Bernal inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia con la proyección de Neruda, historia dirigida por Pablo Larraín, que busca una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

TE RECOMENDAMOS: Primera jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia  

A su paso por la alfombra roja, que se realizó en un cine de la capital michoacana, el actor comentó: “Sería increíble recibir el Oscar, si ya están las dos películas (Neruda y Desierto) ya hay como una especie de default, sería fantástico”.

Neruda ha dado la vuelta al mundo, a través de festivales de cine como Cannes y Toronto (TIFF), e hizo su arribo a Morelia previo a entregas de premios como los Fénix, donde busca los reconocimientos en las categorías principales.

“Rara vez me atrevo a decir esto porque no me gusta mucho decir que me gusta lo que yo hago, pero esta historia me encanta de verdad, es una historia hermosa que nos trae poesía en momentos tan oscuros”, comentó Gael.

Previo a la alfombra, en la reunión con la prensa, García Bernal sumó su voz a la del gremio cinematográfico que exige al gobierno federal frenar el posible recorte presupuestal, que amenaza al sector de la cultura y que restaría al menos 5 mil millones de pesos.

“Es como una especie de disco rayado, siempre en estas situaciones hay alguna especie de letargo de crecimiento, cuando existen recortes generalmente van dirigidos a la cultura”, dijo García Bernal, respecto a la repercusión del recorte presupuestal.

“Manifiesto mi preocupación de la misma forma que los que participamos en esta esfera, que va desde los pequeños tianguis en los pueblos, hasta la sala Nezahualcóyotl, todo esto es la cultura y engloba preocupación”, agregó el actor.

Hablar de Neruda en un festival de cine le permitió reflexionar sobre los efectos de un recorte al sector cultural: “De México lo que más sobresale es la cultura, sí estoy preocupado, espero que exista atención al reclamo y se escuchen todas las voces”.

TE RECOMENDAMOS: Gael García presenta 'Neruda' en el FICM  

Antes de llegar a Morelia, Neruda se proyectó en Cannes y en el TIFF. La cinta busca ahora ser nominada al Oscar en la Categoría de Mejor Película Extranjera.

En la historia, Gael da vida a Oscar Peluchonneau, el policía que sigue los pasos de Neruda, interpretado por Luis Gnecco: “Me quedo con esta ficción de una persona que manifestó que con su poesía se pueden vivir muchas vidas en una sola.

“Algo que nos hermana a los poetas es que podemos trasladarnos a donde sea y salir impunes, estamos exentos de vestir bien, podemos rockear dentro de lo que consideramos divertido y amar lo que otros no aman, así es la poesía”, dijo.

Esta poesía que encuentra en la actuación no siempre estuvo presente en su vida.

“Crecí entre actores, mi primera impresión es que un actor es como un niño y desde niño he podido jugar con estos elementos y son casi sagrados para mí.

“Pero no siempre fue así, en alguna época no quise serlo, después del tiempo encontré que es una gran oportunidad y es hermoso tener este chance de generar ejercicios de empatía, jugar a ponerte en los zapatos incluso de tu enemigo”, dijo el actor. 

LA ALFOMBRA

En la sala de cine, Gael dedicó un poema de Pablo Neruda a los invitados “México México”, el cual habla de la esencia de este país. “Es difícil decir que México significa alegría en estos momentos, es como comer vidrio molido”.

Héctor Bonilla, José María Torre, Oswaldo Benavides, Diana Bracho, Camila Sodi  Eréndira Ibarra y Dolores Heredia pasaron por la alfombra.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, invitados especiales.