Musical dedicado a Juan Gabriel y amigos que lo acompañan

Con un guiño al cine mexicano de los años cincuenta, Tere Suárez desarrolló la historia de su nueva película, ¿Qué le dijiste a Dios?, una comedia romántica con formato de musical que ilustra de ...
Audio (MILENIO Dominical )

México

Las canciones de Juan Gabriel y sus historias de amores despechados tienen una innegable presencia en prácticamente todos los aspectos de la cultura pop en nuestra sociedad. Con un guiño al cine mexicano de los años cincuenta, Tere Suárez desarrolló la historia de su nueva película, ¿Qué le dijiste a Dios?, una comedia romántica con formato de musical que ilustra de manera elocuente, aunque por momentos excesiva, algunos de los temas más conocidos del cantante y compositor.

La anécdota: Martina y Lupita son dos trabajadoras domésticas que deciden robar los vestidos y joyas de su patrona. Cuando descubre el robo, ésta monta en cólera y va en busca de ellas a su pueblo. La acompaña su "inocente pobre amiga" y durante el trayecto se descubre una dolorosa traición de una a la otra. La comedia cuenta esta historia al ritmo de las mejores canciones de Juan Gabriel.

Dice Suárez: "Hay desde luego un guiño con el cine ranchero, en el cual los personajes comenzaban a cantar a la menor provocación. También contiene un evidente reconocimiento a Juan Gabriel, de quien podemos decir está presente en nuestras vidas, nos guste o no, pues todos en México hemos escuchado sus canciones, algo que de por sí es un hecho impresionante. Como dijo Carlos Monsiváis: 'Quién no ha llorado con una de sus canciones'. Así que la idea para este proyecto surgió con esa pretensión, para lograrlo procuramos rodearnos de profesionales provenientes del mundo de los musicales, pues necesitábamos de su experiencia para darle el ritmo necesario".

"El humor de la cinta es una evocación al cine con el que todos crecimos; las comedias de Pedro Infante, Jorge Negrete o Luis Aguilar, las de Tin-Tán o Cantinflas, pero son solo guiños; aunque claro los dos primeros también tenía su buena dosis de comicidad. Así que esta producción representa para mí algo muy especial, pues no lo tenía planeado, pero por primera ocasión en mi carrera desarrollé un musical y la experiencia me ha cambiado la vida, encontré que la música te puede llenar el alma y hacerte tremendamente feliz, mientras que el cine es el medio para compartirlo con un público amplio".

El contexto social de los personajes de la historia es abordado de manera que intenta ser realista, pues expone tanto las diferencias económicas de los protagonistas, como las posturas intolerantes de las dos adineradas amigas, con lo cual la cineasta procura darle una interpretación menos superficial al tema, sin ser este aspecto central en la cinta.

Suárez recordó que la idea para esta cinta surgió con un planteamiento totalmente distinto, "se que suena mariguaneado, pero cuando comencé a escribir el guión quería contar una historia de amor y por tano debía ser una comedia. Pero conforme avanzaba los personajes me pidieron cantar y bailar, en verdad así ocurrió. Luego surgió la voz y las canciones de Juan Gabriel y todo comenzó a tomar forma en esa dirección. Mis productores y amigos intentaron bajarme de la nube porque ya ha habido otros cineastas que han propuesto al cantante hacer una película, ya sea sobre su vida o con sus canciones y él siempre se ha negado. Pero decidí que al menos debía intentarlo. Le mostré el guión y el diseño de producción para las canciones, le gustaron, aceptó y todo se dio manera positiva.

"Creo que la clave es que me acerqué con una propuesta surgida del corazón, porque Juan Gabriel y su música están hechos de emociones, sentimientos, con amor y él es parte de México sin duda. La presentación que hice fue muy profesional y él mismo es un artista completo, así que me dio completa libertad para trabajar todo. De ahí que sus canciones aparecen con giros muy interesantes, pues van de la balada romántica, con estilo contemporáneo, y mashups con géneros como el bossa nova, jazz o rock y pop, lo cual es resultado también de un trabajo muy arduo porque son arreglos que nunca se habían hecho con sus composiciones, creo que al público le sorprenderán estos temas".

Entre los intérpretes invitaron a músicos como Natalia Lafourcade, a integrantes de Molotov y Café Tacvba, entre muchos otros, para de esta manera darle a las canciones un estilo renovado.

Los protagonistas son Érika de la Rosa, Mar Contreras, Olinka Velázquez, Gina Vargas, Mark Tacher, Víctor García, Alejandro de la Madrid, Anna Ciocchetti, Regina Orozco y Amorita Rasgado.

¿Qué le dijiste a Dios? alude a una canción de Juan Gabriel, "quien nos pidió mostrar a México de una manera positiva, pues me dijo que este es un personaje que le ha costado mucho trabajo construir como para ahora ponerlo al lado de referencias negativas... Le hicimos caso, desde luego, y el resultado me encanta, porque es una película para pasarla bien y salir con el ánimo levantado".

Esta es su primera incursión en un musical de Érika de la Rosa: "Me encantó el proyecto, que filmamos en el 2013. Son personajes que esconden sus sentimientos y que tienen semejanza con la realidad. Irene, mi personaje, es uno de los más complejos que he tenido en mi carrera, pero solo así podemos desarrollar nuestra capacidades de manera amplia. Las canciones son el centro de toda la historia, pero también hay una vista interesante al México de hoy, nada crítica ni de denuncia, pero sí con gran sinceridad, pues muestra las cosas como son. Es igual a Juan Gabriel en ese sentido. Es divertida y al mismo tiempo nos hace preguntas acerca de cómo nos relacionamos con los demás, qué sentido tiene el amor... es decir, todo lo valioso de la vida".