Murió Columba Domínguez

Era un alma rebelde, salvaje y lúcida, dijo Giovanna Zacarías de la actriz que falleció a los 85 años; fue musa de "El Indio" Fernández.

México

La muerte tomó ayer por la noche a una de las últimas divas de la época de oro del cine mexicano, Columba Domínguez; la primera actriz que se desnudó para la pantalla grande en el filme La virtud desnuda, y que por años se convirtió en musa de Emilio El Indio Fernández, de quien también fue esposa.

Poco antes del traslado de los restos mortales de Domínguez a la agencia funeraria Gayosso, su sobrino, Giuliano Molina, quien radica en Cancún, confirmó la noticia a ¡hey!, a través de una red social: “Se fue, Q.E.P.D. mi tía, ha ocurrido hace unos minutos, ganadora de 4 premios Ariel y última diva del cine mexicano”.

Aunque Domínguez se encontraba delicada de salud, aceptó protagonizar el cortometraje Ramona, dirigido por Giovanna Zacarías, quien recordó a la actriz como “un alma rebelde, salvaje y lúcida, una mujer muy agarrada  a la vida, iba al set con un tanque de oxigeno y jamás dejó de tomar su ron Bacardí.

“Era una de sus delicias que no iba a dejar, los médicos quizá no se lo permitían, pero ella lo hacia, la veía vital con su oxígeno y lo que puedo decir que ella no quería morir. Tenía un problema en una pierna, pero traté de no ahondar en su enfermedad, era un tema delicado”, dijo Zacarías, en entrevista telefónica desde Los Ángeles.

Con el cortometraje Ramona, Domínguez selló su última participación en la pantalla de plata: “Fue una de las últimas actrices que quedaba de la época del oro del cine mexicano, más allá de ser la esposa de Emilio El Indio Fernández, fue una actriz que trabajó con directores muy importantes.

“Fue un privilegio trabajar con ella, que haya confiado en mí, siendo una directora novata, fue súper generosa, todo el tiempo se entregó con profesionalismo, quince días antes había estado en el hospital delicada”, agregó Giovanna, sobre el rodaje que tomó forma en Ixtapaluca, Estado de México.

Ramona ha formado parte de varios festivales de cine.

:CLAVES

SU ÚLTIMO TRABAJO

Ramona continúa con su recorrido por festivales de cine; Giovanna espera que sea proyectado en el encuentro fílmico de Morelia que tendrá lugar en octubre.

Una de las últimas declaraciones de Columba fue: “Amo la vida, por eso le canto y hablo de ella; la muerte para mí no existe, hay que mandarla, como si fuera una canica, para afuera”.