Miyazaki inspira a los 'Grandes héroes'

La nueva película de Disney llega hoy a las salas mexicanas; la historia tiene una fuerte influencia de Japón y su cultura pop.

Burbank, California

La nueva cinta de Disney Animation Studios, Grandes héroes; después del éxito rotundo de Frozen, que se convirtió en la quinta cinta más taquillera de la historia. Si bien la historia de princesas rescataba el lenguaje tradicional de la casa de animación y su figura más representativa (las princesas), para este largometraje, el estudio se vio inspirado por la tecnología, el oriente y Hayao Miyazaki.

“En esta etapa todos estamos muy influenciados por las películas de Miyazaki, nuestra generación creció influenciada por la cultura pop japonesa; pienso que nuestra ventana hacia esa cultura fue creciendo a lo largo de nuestra vida y siempre será una influencia para nosotros”, dijo el director Chris Williams a ¡hey! en los Disney Animation Studios en Burbank, California, que fueron decorados con motivos orientales para recibir a la prensa internacional.

La cinta gira en torno a Hiro Hamada, un brillante adolescente que gracias a su hermano Tadashi se encuentra con otros cinco genios, los cuales, orillados por las circunstancias, tendrán que convertirse en superhéroes. Al equipo se suma Baymax, un robot suave programado para curar a las personas.

“Además de todas las referencias pop en la cinta, que son muchas, hicimos mucha investigación. Entonces, cosas como Baymax está basado en investigación, y  en la idea de robots suaves lo cual ya  se está aplicando en la tecnología. Hicimos mucha investigación de los avances tecnológicos más recientes y tratamos de mostrar eso en pantalla”, agregó Don Hall, quien codirige el largometraje.

Para los realizadores no existe presión alguna por superar el éxito de Frozen, por el contrario, como comunidad de animadores y cineastas, cada triunfo de las cintas de sus compañeros es el propio “el éxito de Frozen no es algo anormal. Lo hemos venido trabajando desde que John Lasseter se agregó a Disney Animation Studios. Vivimos una buena época como estudio, donde gente muy talentosa hace grandes películas aquí”, concluyó Don Hall.