Michel y Victoria Franco hablan ‘A los ojos’

Michel y Victoria Franco, así como Sofía Almazán, directora de Fundación Casa Alianza platicaron sobre el proceso de creación de esta cinta, que desde hace unos días recorre las salas de esta ciudad.
La calidad de su trabajo lo ha llevado a recorrer los principales festivales del mundo con sus filmes.
La calidad de su trabajo lo ha llevado a recorrer los principales festivales del mundo con sus filmes. (Notimex )

Ciudad de México

Los cineastas Michel y Victoria Franco ofrecieron una breve charla en la Cineteca Nacional, con motivo de la presentación de su filme "A los ojos", en el que exponen la problemática del tráfico de órganos con los niños de la calle.

Michel y Victoria Franco, así como Sofía Almazán, directora de Fundación Casa Alianza platicaron sobre el proceso de creación de esta cinta, que desde hace unos días recorre las salas de esta ciudad, incluyendo Cineteca Nacional.

Franco, quien se ha distinguido por hacer un cine enfocado a problemáticas sociales, reconoce que siempre ha tenido interés por estas temáticas, aunque nunca ha pensado en ponerlas de moda, como ocurrió en su momento con "Después de Lucia", donde aborda el tema del bullying.

Por lo que ante las preguntas de cuáles son las soluciones, el reconocido cineasta fue sincero al expresar que él solo se encarga de poner los temas sobre la mesa, pero las respuestas aún no las tiene.

Explicó que esta cinta considerada como un "docuficción", fue un trabajo difícil, debido a que sabían lo que deseaban plasmar en el filme, pero el argumento se iba construyendo conforme el día a día.

"Tuvo su complejidad, y Mónica del Carmen, que era la única actriz, tuvo que improvisar muchas cosas durante el rodaje, ya que los demás participantes eran no actores".

Franco resaltó el minucioso trabajo de investigación que se realizó, acerca de los niños en situación de calle, donde su hermana, Victoria fue el enlace y quien se acercó a los pequeños para conocer sus carencias y lograr su confianza.

Así fue como la también directora y productora de la cinta, en su búsqueda por las calles de esta ciudad, llegó a Casa Alianza, institución que los asesoró durante el rodaje.

"Tenía que ganarme su confianza para poder entrar en su mundo y eso hice, aunque me di cuenta de que las personas ven a estos niños como algo muy cotidiano en el paisaje de la ciudad. Fue una experiencia que me marco", expresó Victoria.

Destacó que Benjamin, un niño en situación de calle, que accedió a participar en rodaje, también la dejó con muchas reflexiones, además de que le cambio la vida este trabajo.

"Nosotros quisimos ayudar a este chico, sin embargo nunca quiso, decía que le gustaba esa libertad que encuentra en la calle", comentó.

Por su parte, Sofia Almazán, directora de Fundación Casa Alianza, explicó que ellos son una institución de carácter internacional que pretende restituir los derechos de los niños en situación de calle, debido a que muchos piensan que no los tienen por estar en esta condición.

Comentó que la fundación, desde 27 años se ha encargado de esta labor, que se centra en ayudar a niños de entre 12 y 18 años a crear un espacio de confianza, además de que resaltó el excelente trabajo hecho por Michel y Victoria Franco en este filme.

Por otra parte, Michel Franco también recordó al recién fallecido actor estadounidense Joe Santos, con quien trabajó en la cinta "Chronic", aunque no se encuentra en el corte final que se hizo del filme.

"Fue un caballero y un actor con mucha experiencia, desgraciadamente cuando filmamos a él ya le costaba trabajo memorizar los diálogos, por eso ya no quedó en la película, era

riesgoso darle el papel, yo decidí intentarlo y al final fue difícil, no funcionó", apuntó.

En el corte final de la cinta no quedó, pero fue una grata experiencia conocerlo.