Mezclan vino, comida y cine

El Festival Internacional de Gastronomía 2015 firmó un convenio con representantes del encuentro fílmico que se realiza en Morelia.
Los participantes dieron detalles del encuentro que se realizará en Michoacán.
Los participantes dieron detalles del encuentro que se realizará en Michoacán. (Édgar Negrete)

México

Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, tendrá en su nueva edición una propuesta integral para atraer a miles de personas y generar una derrama económica de 45 millones de pesos, afirmó Fernando Pérez Vera, director del encuentro.

Como parte de sus actividades culturales, la proyección de la película Vuelve a la vida tendrá cabida por primera vez gracias al convenio que hicieron con el Festival Internacional de Cine de Morelia, que año con año presenta lo mejor de la producción mexicana.

“La gente, además de ver la película, va a poder presenciar un diálogo entre el director y un chef. Esto lo hicimos porque siempre es interesante aprender sobre los diferentes procesos creativos que cada uno tiene”, comentó en entrevista Pérez Vera, quien presentó el festival.

“La película tiene su componente gastronómico, entonces la gente va a poder verla de una manera muy vivencial”, agregó el director que espera una asistencia de al menos 5 mil personas del 29 al 31 de mayo en la Casa de la Cultura, en Morelia, Michoacán.

Esta implementación se da después de que el director buscó ofrecer un programa “con mucha riqueza”, que no solo se limitara a la prueba de nuevos platillos o bebidas. Por ello también tendrán experiencias relacionadas con la cocina, como conferencias y la presentación de 16 cocineras tradicionales de Michoacán.

“Lo que hemos hecho desde un principio en el festival es poner en diálogo lo tradicional con lo contemporáneo, porque creemos que no tienen que estar separados. Creemos mucho en los productores locales y, como en otras ediciones, los apoyaremos”.

Como parte de este refrendo, Casa D’Aristi, licores originarios de Yucatán, estará presente con demostraciones de sus bebidas que han traspasado fronteras.

“Casa D’Aristi no usa azúcares artificiales, tampoco usamos productos como colorantes o aromatizantes. Todo es producto natural y son licores muy buenos que se están distinguiendo por su calidad fuera del país”, dijo Jesús Cabrera, embajador de marca.

Tendrán presencia los vinos Monte Xanic y Hans Backhoff, y los chefs Darren Walsh, Pablo Salas y Abel Hernández; también se le rendirá homenaje a Diana Kennedy por su contribución al arte culinario.