México, ausente en lista de nominados al Premio Fénix

Las principales categorías del certamen que se llevará a cabo en noviembre son ocupadas por filmes extranjeros.

México

Cinema 23 dio a conocer la lista de nominados a los Premios Fénix y México no figura dentro de las categorías principales, pese al éxito que recientemente han tenido cintas como Chronic o 600 millas, que desde Cannes y Berlín han conquistado a la crítica europea con sus historias; este año los votantes de Fénix solo permitieron que los mexicanos peleen por los premios a Mejor Fotografía, Edición y Vestuario.

Rodrigo Peñafiel, presidente de Cinema 23, comentó vía telefónica desde San Sebastián, España, que la lista de nominados resultó del ejercicio democrático entre los integrantes de la asociación. "Somos mas de 600 miembros y votó la mayoría; claro que me sorprendió no ver a Chronic o 600 millas en las categorías principales, pero así es la democracia, las posibilidades ahora son diversas".

"En México vemos a los cineastas triunfar por el mundo y sí hay algunas películas mexicanas nominadas al Fénix, pero hay muchas más de otros países, lo increíble es que los 22 países traigan tanta fuerza para representar con su cine a Iberoamérica, y no solo sea México o Argentina, como venia ocurriendo, ahora vemos películas chilenas, cubanas increíbles, y este año hay diversidad", agregó Peñafiel.

Debido al interés que el cine iberoamericano ha generado alrededor del mundo, Cinema 23 se vio en la necesidad de ampliar su categoría principal, de cinco subió a seis historia nominadas a Mejor Largometraje de Ficción. "Al final, no es una cuestión de merecerlo o no, hay tantas películas que merecían una nominación, que la selección de esta terna resultó compleja, por eso crecimos la lista", dijo.

De alguna forma, la diversidad será lo que predomine durante la segunda versión de los Premios Fénix."Me gusta la diversidad, que se le dé exposición a otras películas, a otras formas de evaluar y ver el cine, no solo las que se están llevando los premios principales en el mundo; no me tiene consternado lo de Chronic, porque ya ganó en Cannes el premio al Mejor Guión, uno de los premios más prestigiosos en el cine.

"Ahora estuvo en San Sebastián partiendo plaza, lo mismo que 600 millas, la cinta que nos representará rumbo a la nominación del Oscar. Creo que a los cineastas no les interesa tanto ganar los premios, esto es más bien un esfuerzo para promover el cine, incluso han dicho que les interesa no ver las mismas películas que ya tuvieron premios. Me da gusto que no se convierta en la misma línea de promoción", explicó.

La lista de nominados la encabeza La isla mínima, historia que disputará el Premio Fénix a Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Director frente a El abrazo de la serpiente, Cavalo Dinheiro, El club, Ixcanul y As mil e uma noite. "Los premios son parte de una asociación que trabaja todo el año y una de las estrategias para promover el cine y los vínculos con Iberoamérica es la premiación", dijo Rodrigo.

Respecto al premio Trayectoria, que el año pasado recibió Arturo Ripstein, Peñafiel adelantó que se dará a conocer el nombre del personaje elegido por Fénix durante la decimotercera versión del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Alejandro Ramírez, a nombre de los exhibidores, revelará los detalles de este premio.

Claves

El galardón

- El año pasado La jaula de oro recubrió su camino de éxito por el mundo con los premios principales, lo mismo ocurrió con Heli.

- Entre los invitados de la primera edición destacaron Viggo Mortensen, Gael García, Elena Anaya, Dolores Heredia y Ana de la Reguera, entre otros.

- La ceremonia tendrá lugar de nueva cuenta en México y se realizará el próximo 25 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.