Destaca México en premios Oscar

Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong'o, pusieron el nombre de nuestro país en alto al ganar entre todos cuatro Oscar en la edición 86 del premio de la Academia.

México

Alfonso Cuarón se convirtió en el primer director latinoamericano en obtener el premio Oscar, pero su triunfo tuvo que esperar impaciente ya que la estatuilla se le otorgó, como es una costumbre, casi al final de la velada, convirtiéndose en una destacada noche para los mexicanos en la edición 86 del premio de la Academia.

Lupita Nyong'o, de padres kenianos, pero nacida en México sorprendió a propios y extraños al apoderarse del premio como Mejor Actriz de Reparto, por su participación en la cinta 12 Years Slave, venciendo a la gran favorita Jennifer Lawrence.

Nyong'o mostró su orgullo al estallar en lágrimas luego de que diversas personalidades de Holluwood, literalmente la 'jalonearon' para tratar de abrazarla y mostrar su respeto por la actriz, quien apenas suma su primera participación en el cine estadunidense.

Nyong'o agradeció a sus compañeros de labor, al igual que a su escuela natal Yale, mientras que por la emoción olvidó agradecer a Brad Pitt, productor del filme.

Posteriormente, y todavía con la emoción de la primera estatuilla para México, el reconocido fotógrafo Emmanuel Lubezki volvió a poner a México sobre el escenario de esta edición 86 del Oscar, cuando Bill Murray y Amy Admas, leyeron el sobre para Mejor Fotografía, para Emmanuel Lubezki, por la cinta Gravity.

'El Chivo' levantó su estatuilla dorada con orgullo y mencionó: "Quiero agradecer a Alfonso Cuarón por su tremenda pasión por este trabajo".

Además Lubezki, quien ya trabajó en películas como 'Sleepy Hollow', 'Meet Joe Black', 'Y tu mamá también' y 'Agua para chocolate', agradeció a toda la producción en un discurso corto, pero emotivo.

Alfonso Cuarón, quien era el gran favorito de la noche por su trabajo como director de Gravity, subió apenas unos momentos después cuando fue reconocido por su labor como Mejor Edición por Gravity.

En esta ocasión el mexicano no tomó el micrófono, pero el premio era suyo.

Tuvo que llegar el final de la velada para que Cuarón ganara su segundo galardón, a pesar de que la película obtuvo siete estatuilas. "Muchas gracias a la Academia y a todos los que participaron en esta película", dijo al final de su discurso, mientras el cineasta agradeció a los participantes de su filme y a su productora.

"Muchas gracias a ti mamá, de no ser por ti, yo no estaría aquí", dijo el cineasta, quien también mencionó a otros directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.