Mexicano produce debut actoral de Emir Kusturica

Álex García indicó que la filmación de "On the Milky Road" se reanudará este mes, luego de que se pospusiera debido al invierno en Serbia.

México

Emir Kusturica explota sus habilidades cinematográficas en la cinta On the Milky Road, ya que al mismo tiempo de dirigirla, asumirá por primera vez el protagónico de la trama, echando mano de sus experiencias anteriores, en las que aparecía de manera esporádica en filmes como 7 días en La Habana.

“El proyecto va muy bien, trabajar con Emir... me han preguntado: ‘¿Es muy complicado trabajar con él?’, y puedo decir que para mí ha sido muy fácil, obviamente tienes que entender cómo funciona. El día que me mandó el guión eran 30 hojas.

“Surgieron preguntas cómo ‘¿cuánto tiempo vamos a rodar?’, y él calculó que esas 30 hojas las rodarían en cuatro o cinco meses, aunque le dije ‘no me checa’. Su contestación fue: ‘No te preocupes, eso es el guión que yo uso, pero el final lo tengo en la cabeza’. Me tuve que acoplar a eso”, contó García en entrevista.

Sin complicaciones en la convivencia entre la producción, el rodaje enfrentó un problema climático que obligó a suspender su desarrollo.

“Tuvimos el problema de que nos cayó lluvia muy fuerte en Serbia, donde estábamos rodando y nos inundó uno de los sets, en lo que lo reconstruíamos en otro lugar, nos cayó el invierno y empezó a nevar, entonces tuvimos que cortar el rodaje, en noviembre de 2013. (Podíamos) buscar una locación para usar y sustituir o esperar a que la nieve se fuera de Serbia. Así que le dije ‘paremos, brinquemos el invierno y volvemos a arrancar el rodaje’

“Estamos arrancando rodaje en algún momento entre ahorita y mitad de mayo, para filmar uno o dos meses más y terminar. Nos falta una buena parte de lo de Monica (Bellucci), ella ya estuvo en Serbia un rato, se tuvo que ir, pero regresa para completar la cinta”, señaló Álex.

García indicó que en el debut protagónico de Emir, éste quiso extender la trama de Our Life, que realizó para el largometraje Words With Gods:

“La película está basada en el corto que hizo, en el cual se ve a un monje, quien está pasando una penitencia (por un error del pasado). Entonces cuando Emir decide hacer el largo de esto y me llama, realmente el comentario fue ‘quiero platicar la historia de este monje, decir por qué está haciendo lo que se verá en el corto’.

“Tiene que ver un poco con su historia, antes de ser monje, de la vida como hombre y al mismo tiempo es muy romántica, tiene mucha comedia, que no se puede imaginar, especialmente cuando se vea el corto. Es una cinta con magia, una situación cercana al realismo mágico. La participación de Monica es la contraparte romántica de Emir, ella es su amor en el trayecto de vida”, mencionó el productor.

García prevé que la filmación de On the Milky Road concluya en verano: “Entre agosto o septiembre estará lista y será ver qué festivales vienen, qué nos interesa y planear salida (comercial) para 2015”.

Claves

Inmerso en la comedia

- Álex García continúa con su interés de invertir en tramas que hagan reír al público, pero al tiempo le permitan una reflexión, por lo que en breve iniciará la filmación de la cinta Mind Puppets.

- “Arrancaremos el rodaje en Nueva Orleans, el director es Juan Curi, es su primera aventura en un largo, él lo escribió y es lo más chistoso, el guión está muy bien escrito en inglés, tiene su mensaje, es lo que a mí me gusta. En el mundo de la comedia romántica, un mensaje atrás de la película, no es solo comedia por divertir y punto, si no habrá gente que saldrá pensando algo”, adelantó García.

- El productor detalló que la trama gira en torno a “un hipnotista conocido a escala mundial, que durante uno de sus shows sube a cinco personas al escenario para hipnotizarlas, cuando termina, le da un infarto. Cuando se recupera, le pide a su hija que busque a los voluntarios para deshacer el proceso. Es el viaje de esta mujer, junto con un enfermero, buscando a las personas”.

- En esta nueva historia la producción se enfrentará a la elección y manejo de un reparto multicultural con “dos personajes principales, cinco secundarios y 15 terceras partes, es un elenco gigantesco como de 45 personajes, estamos en casting en México y Estados Unidos, para convocar actores de ambos países”, finalizó García.