Mark Ruffalo, padre bipolar en nueva cinta

El actor protagonizará la cinta 'Infinitely Polar Bear', cinta escrita y dirigida por Maya Forbes.
Mark Ruffalo protagoniza ‘Infinitely Polar Bear’.
Mark Ruffalo protagoniza ‘Infinitely Polar Bear’. (AP)

Nueva York

La película 'Infinitely Polar Bear', escrita y dirigida por Maya Forbes, retrata un año de la infancia de Forbes en la década de 1970, cuando su padre bipolar, Cam, la cuidaba a ella y a su hermana en Cambridge, Massachussetts, mientras su madre estudiaba una maestría en Nueva York.

'Infinitely Polar Bear', una historia familiar contada con la ayuda de la familia, no podría ser más personal. Incluso comienza con un montaje creado en parte con viejas cintas de la familia filmadas en Súper 8.

"Lloré la mitad del tiempo", dijo Forbes sobre la filmación de su debut como directora. "Pero me siento muy cómoda llorando. Lloro muchas veces al día así que fue una experiencia muy emotiva".

La naturaleza autobiográfica de 'Infinitely Polar Bear' le da a la película una gran sensibilidad que sería imposible de lograr de la nada. La cinta, protagonizada por Mark Ruffalo como el conmovedor Cam, tiene un tono cómico único. "Con un pie sobre una cáscara de banana y el otro sobre una tumba", es como Ruffalo lo describe.

Ruffalo se sintió atraído al papel por la variedad de comportamiento que implicaba, desde una depresión profunda a subidas de ánimo maniáticos.

"Tengo familiares que son bipolares y sé cómo es una manía", dijo Ruffalo. "Estaba escrito en el guion, los cambios de ánimo. Siempre veíamos lo lejos que lo podíamos llevar antes de que fuera excesivo. Pero también es muy estimulante y liberador".

Su Cam, un excéntrico con educación de una familia rica de Nueva Inglaterra, es a veces incapaz de manejar las exigencias de ser padre de dos niñas. Pero con un cigarro en la boca es un maestro juguetón y devoto.

"Pasé por toda una travesía con mi padre: ¿Es un buen padre?", se pregunta Forbes. "Y la conclusión a la que llegué al final es que fue un gran padre. Tenía una conexión grande con él y me enseñó muchas cosas. Diría que mi papá era un feminista porque apoyó a mi madre y la razón por la que se marchó. Y apoyó a sus dos hijas siendo fuerte. No quería que fuéramos unas lloronas". (Zoe Saldaña interpreta a la madre).

De acuerdo con los estándares de ahora, e incluso para los de los años 70, muchas personas dirían que Cam no era una persona apta para ser padre. Su apartamento es una jungla de proyectos sin terminar y platos sin lavar. Cuando se siente sobrepasado deja a sus hijas solas una noche para relajarse en un bar con esta indicación: "Si un violador toca la puerta ¡no lo dejen entrar!".