Arriaga impulsa a su hija a llegar al Festival de Venecia

El director acompaña a su hija en su debut como cineasta; se encargó de la producción del corto con el que su heredera competirá en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia.
Guillermo Arriaga.
Guillermo Arriaga fue productor del filme con que su hija competirá en Venecia. (Notimex)

México

Impulsar el debut de su hija Mariana en la dirección de cine es prioridad para Guillermo Arriaga, quien se convirtió en productor del cortometraje En defensa propia, el proyecto de titulación de la joven cineasta, y que además ahora competirá en el Festival de Cine de Venecia, en la sección Horizontes. 

"Es un cuento que escribí cuando tenía su edad y se llama En defensa propia; esta historia forma parte de mi libro Retorno 201 y es sobre un médico que recibe una llamada a altas horas de la noche de su vecina, quien le dice que vaya a su casa porque acaba de ocurrir algo muy feo", explicó Guillermo Arriaga a ¡hey!

El cortometraje, que cuenta con las actuaciones de Emilio Echeverría y Mairicio Isaac, se convirtió en el pretexto ideal para compartir ideas uno a uno con su hija. "Llevo cuatro años escribiendo mi novela sobre la colonia en la que nací (Unidad Modelo), pero lo inmediato y especial es la producción del cortometraje de mi hija" explicó el director de Fuego.

En defensa propia pone en pantalla la problemática que enfrentan dos hombres al tomar una decisión respecto a la percepción de la vida humana. Se trata de un proyecto que recibió parte de su inversión a través de Fondeadora y que contó con un sello femenino, pues el equipo se conformó en su mayoría por mujeres de la carrera de Comunicación.



HORIZONTES

Horizontes es un concurso internacional reservado a un máximo de 20 películas y en el que se valoran las nuevas tendencias estéticas y expresivas del cine mundial, con especial atención a los autores noveles.

Este año, en la 72 edición de la Mostra de Venecia, los latinos que competirán son: el uruguayo Rodrigo Plá con "Un monstruo de mil cabezas", la mexicana Mariana Arriaga con "En defensa propia", el argentino Sebastián Muro con "55 pastillas" y la brasileña Anita Rocha da Silveira con "Mata-me por favor".

EN DEFENSA PROPIA

Te compartimos la ficha técnica del filme realizado por Mariana Arriaga.

Dirección: Mariana Arriaga
Guión: Guillermo Arriaga
Asistente de dirección: Andrea G. Carrillo
Dirección de fotografía: Leslie Montero
Productor: Jacobo Salomón
Productores ejecutivos: Eri y Simón Bross
Santiago, Maru y Guillermo Arriaga
Paloma, Gustavo y Enrique Evoli
Diseño de producción: Nuria Palau
Vestuario: Jorge Cuaik
Edición: Patricio Marín
Maquillaje: Iride Díaz
Continuidad: Janet Rodriguez
Locaciones: Natalia Torres
Foto fija: Daniel Anguiano
Investigador: Jan Bross
Casting: Alejandro Reza

Cast
Emilio Echevarría
Mauricio Isaac
Lilia Mendoza
Marco Zapata
Patricia Rojas