Cuba se rinde ante María Félix y Pedro Vargas

Se reconocerá la trayectoria cinematográfica de los actores a través de la proyección de 40 filmes.

La Habana

Los cubanos podrán expresar su tradicional admiración hacia la fallecida actriz mexicana María Félix, gracias a una iniciativa de la Embajada de México en Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La legación diplomática mexicana informó a Notimex que durante dos meses la Cinemateca de Cuba exhibirá más de 40 filmes de "La Doña", como se le conoce en la isla, con motivo del centenario de su nacimiento.

"María Félix forma parte de la galería selecta de artistas que admira el pueblo cubano y de una etapa del cine mexicano que goza de gran popularidad en la isla", señaló una fuente de la misión diplomática.

Con el respaldo de la Embajada de México, la Cinemateca de Cuba, que forma parte del Icaic, proyectará más de 40 filmes en el centenario de su nacimiento para reconocer la huella de la imponente figura de la pantalla grande en la cultura de la isla.

María Bonita, especie de himno que le compuso como regalo de bodas el prolífico compositor mexicano Agustín Lara, completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

Además de Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943) o Enamorada (Emilio Fernández, 1946) hasta cintas que pertenecen a su filmografía francesa de los 50, como French Cancan (Jean Renoir, 1954), se exhibirán en junio y julio en la Sala Charlot de la capital cubana.

La iniciativa cultural es una vertiente más del proceso de fortalecimiento de las relaciones México-Cuba, que tuvo una reciente manifestación con la inauguración aquí de la Consejería Comercial de ProMéxico, con la asistencia de una amplia delegación empresarial.

María Félix será una de las varias figuras emblemáticas de la cultura mexicana que recibirán homenajes en Cuba por "la afinidad y la profunda corriente de intercambios culturales que comparten los dos pueblos", dijo la fuente.

La firma de la actriz mexicana, quien en un viaje a Cuba se hospedó en el Hotel Nacional, figura entre los cientos de otras celebridades que tapizan el afamado restaurante bohemio "La Bodeguita del Medio", en el casco histórico de La Habana.

A finales de este mes los cubanos también recordarán al "Tenor de las Américas", el mexicano Pedro Vargas, en el 25 aniversario de su muerte, con galas en las que será recordado mediante las voces de experimentados y nuevos valores de la canción de este país.

El tributo se realizará en el marco del 25 Festival Internacional Boleros de Oro, que se llevará a cabo del 25 al 29 de junio.

La legación mexicana anunció la participación de autoridades del estado de Guanajuato, incluido el gobernador, representantes de la Comisión de la Cámara de Diputados y de los grupos parlamentarios. Estarán acompañados por el nieto de Vargas.

Estos homenajes -según la fuente consultada- "forman parte de un vasto programa de afianzamiento de los valores comunes que hacen de la relación entre los dos países una correspondencia única por su profunda raíz popular.

"A la vez son prueba del buen entendimiento entre dos naciones que comparten una relación entrañable y fraternal desde hace ya mucho tiempo", agregó.