Plasman en filme imagen del presidente “ideal”

'Manual de principiantes para ser presidente' cuenta con las actuaciones de Unax Ugalde, Alejandra Ambrosi, como la pareja presidencial, además de Enoc Leaño y Fernando Luján.

México

Retratar al presidente "ideal" es el reto de Salim Nayar, quien busca ofrecer al público la historia de un hombre que se convirtió en mandatario del país, luego de gobernar Sonora y sostener -con el ejemplo- la imagen de un líder preocupado por la educación y alejado de la corrupción.

Manual de principiantes para ser presidente "es una historia llena de coincidencias, como que el candidato sea de Sonora, pero busco alejarme de ellas con un buen filme, este guión lo trabajé por años en Los Ángeles, y espero que sea entretenido para el espectador", dijo Salim Nayar.

No lo vendí como un candidato sonorense, porque sabía que eso me iba a meter en problemas, lo vendí como una historia de valores familiares: Salim Nayar, director. 


"La historia tiene una parte de comedia y drama, que puede destacar sobre el aspecto político. No es que quisiera hacer una historia política, pero con otra profesión la intención me quedaba corta, por eso no está basado en ningún personaje específico, sería una mezcla de casi diez", agregó.

Dentro del ideal de retratar a la figura presidencial destaca también la forma en la que pierde el piso, "cuando Franco (el presidente) comienza a manipular a los medios de comunicación, porque una asesora se lo dice, busca resaltar lo malo, en lugar de lo bueno, pero la prensa reacciona.

"Esa falta de principios le genera más problemas y en este proceso le destapan una imagen de mujeriego, pero no lo es, el problema es que tiene un resbalón que le genera problemas y cambia la perspectiva de familia, porque la imagen de familia es la fuerza de su trabajo", explicó Salim.

La parte antagónica de Manual de principiantes para ser presidente la representan Enoc Leaño y Fernando Luján, el primero da vida al político opositor que lo expulsa del Partido Revolucionario Mexicano, y el segundo a un capo que sostiene los negocios más dañinos para el país.

"El personaje de Luján es el ex padrastro, que por coincidencia del destino se vuelve a encontrar con Franco y se destapan los negocios sucios, y Enoc es quien lo quiere sacar de la política. Son dos partidos, el que está en el poder y el que va a llegar al poder, que es uno independiente", dijo.

El rodaje de esta historia comenzó en diciembre del año pasado, y concluirá en marzo, con la intención de llegar a la pantalla en noviembre. las locaciones principales se ubican en la zona sur de la ciudad, y en el Centro Libanés, pero también se muestran zonas menos favorecidas.

La pareja presidencial

El rol del presidente lo interpreta Unax Ugalde, quien comentó que Franco es la imagen de un nuevo político, como los que el mundo necesita. "las democracias están oxidadas, estamos acostumbrados a ver políticos bien vestidos, pero vacios, este presidente es lo que debe venir".

La Primera Dama será interpretada por Alejandra Ambrosi, quien basó su personaje en Nadine Heredia, de Perú, "una Primera Dama no es un adorno, debería ser el ejemplo de lo que significa la mujer en lo familiar, social y político. Me parece que las primeras damas que hemos tenido en México no tienen voz".