Mandela, una historia de película

A la par de que la cinta "Mandela, Long Walk to Freedom" reproducía en la pantalla la vida del sudafricano, el mundo se enteraba del fallecimiento del luchador social.

México

Justo cuando en el mundo se daba a conocer la muerte de Nelson Mandela, en Londres se llevaba a cabo el estreno de la cinta Mandela: Long Walk to Freedom, en la cual Idris Elba protagoniza al luchador social sudafricano.

La noticia del fallecimiento de Nelson Mandela se extendió a los invitados a la presentación de la cinta, pues justo después de terminada la función de estreno, se supo que el ex presidente de Sudáfrica había muerto.

A la cita acudieron miembros de la realeza británica, los príncipes Guillermo y Catalina, casa monárquica contra la que luchó en vida el ex presidente del país africano.

Dirigida por Justin Chadwick (The Other Boleyn Girl) y protagonizada por Idris Elba y Naomi Harris, la cinta está basada en la autobiografía de uno de los luchadores sociales y políticos más importantes del siglo XX, que fue publicada en 1995.

El filme, que está en la carrera para el Oscar a Mejor Actor, se centra en la lucha de Mandela (Elba) contra el apartheid, la segregación racial de la gente de color en una Sudáfrica dominada por gente de origen británico, y que inició de forma pacífica para convertirse en una resistencia armada.

Pero esa no es la primera cinta sobre el hombre galardonado con el Premio Nobel de la Paz; en 2009, Clint Eastwood hizo un biopic con Morgan Freeman en el papel de Mandela, a quien siempre se le consideró el actor ideal para interpretarlo, y por el cual fue nominado al Oscar a Mejor Actor. La cinta explora la vida de Nelson ya como presidente de Sudáfrica y cómo unió a su pueblo multirracial por medio del deporte nacional, el rugby.

Antes de que el apartheid fuera abolido en 1990, HBO lanzó un telefilme en 1987 con Danny Glover en el rol del muchas veces llamado “terrorista” por los conservadores y en 1997 salió otra película para televisión, titulada Mandela and De Klerk, que se centra en los momentos históricos en los cuales el hombre de la esperanza africana fue encarcelado en 1964. Sidney Poitier protagonizó la trama y su antagonista, el presidente De Klerk, fue Michael Caine.

Otra historia que aborda uno de los pasajes de la vida de Mandela es Adiós, Bafana, de Bille August (Pelle, el conquistador). Realizada en 2007 y basada en hechos reales, cuenta cómo un guardia (Joseph Fiennes) cambia su visión de la vida gracias al hombre que vigila en prisión, Nelson Mandela (Dennis Haysbert). La cinta está basada en el libro Adiós Bafana, Nelson Mandela: Mi prisionero, mi amigo, obra biográfica del celador, James Gregory.

Winnie es, a diferencia de otros, un filme que se centra en la ex esposa del líder sudafricano y donde Jeniffer Hudson (Dreamgirls) se desenvuelve como la mujer que luchó junto a él en los años difíciles del apartheid; Terrence Howard hace de Mandela en esta producción que debutó en 2011 en el Festival de Toronto, pero que aún no cuenta con distribuidor.

 Endgame es otro filme estrenado en 2009, cuya trama se centra en las negociaciones para abolir el Apartheid.

En el género de los documentales, destaca Querido Mandela en 2012, que cuenta la vida del posapartheid yMandela: Hijo de África, padre de una nación, que retrata la vida del fallecido mandatario, desde su infancia, pasando por sus 27 años de prisión, hasta su llegada a la Presidencia.

Es destacable que Mandela apareció en una cinta, al realizar un cameo en Malcolm X, de Spike Lee, y protagonizada por Denzel Washington en 1992.  

En Twitter

Morgan Freeman:

@Morrgan_Freeman 

Único no es un estatus. Es una palabra que describe a una persona quien fue lo suficientemente fuerte para vivir y gozar la vida sin depender de otros. La vida no es sobre personas que actúan como si la verdad estuviera frente a ellos, sino sobre la gente que recuerda está detrás de sus espaldas. RIP Nelson Mandela.

Charlize Theron: @CharlizeAfrica

Jamás habrá palabras para expresar cómo me siento ahora. Me siento triste en lo más profundo de mi alma…Verdaderamente, mis pensamientos y amor van para la familia Mandela. Descanse en paz Madiba. Te extrañaremos, pero tu impacto en este mundo vivirá siempre.

Jamie Foxx: @iamjamiefoxx

Gracias por dejar su marca en la humanidad, señor Mandela. Oraciones para su familia, amigos y la gente de Sudáfrica. Descanse en paz señor Nelson Mandela, un incansable líder, un increíble ser humano, inspiración, un verdadero héroe.