Maestros de Hollywood, héroes de la pantalla

Diversas historias en cine han tratado a los profesores como verdaderos líderes, que tienen en la juventud su fuerza.
Robin Williams, Jack Black y Julia Roberts han interpretado papeles de maestros.
Robin Williams, Jack Black y Julia Roberts han interpretado papeles de maestros. (Especial)

México, DF

Hollywodd ha convertido a sus maestros en verdaderos héroes, quienes no sólo llegan al salón a enseñar la clase, sino a cambiar la mentalidad de un grupo de jóvenes, con serios problemas de adaptación.

Este ha sido el común denominador de este género de cintas, en las cuales han participado grandes atores clásicos, además de algunos otros, quienes mediante la comedia, también dan cátedra en escena.


'Semilla de maldad' ('Blackboard Jungle') - Glenn Ford y Sidney Poitier

La película de 1955, muestra las desventajas sociales que vive una escuela en Estados Unidos. Además, se toca el tema del racismo, que en esa época era mucho mas fuerte que ahora. La actuación de Sidney Poitier es considerada por la crítica como una de las mejores de su carrera, mientras que Ford estelariza junto a Ann Francis.


‘La sociedad de los poetas muertos’ - Robin Williams

 Damos un gran salto hasta la década de los 80, cuando Robin Williams interpreta a un maestro de literatura, el cual le da una nueva visión a un grupo de jóvenes soñadores y visionarios, quienes encuentran un nuevo camino ante la cerrada visión del colegio. La cinta tuvo grandes comentarios en su época de exhibición, y posteriormente ha pasado por gneraciones, incluso algunas escuelas la recomiendan para sus alumnos.


‘Lean on Me’ – Morgan Freeman

 Un muy joven Morgen Freeman tiene el rol de Joe Clark, un profesor de la vida real, quien puso orden en una escuela en la que el caos reinaba entre salones y pasillos. Freeman se envuelve en un rol que también tiene que ver con cuestiones sociales y de racismo, por siempre tratando de ayudar a los alumnos a superar sus propias limitaciones, creadas por ellos mismos. Una cinta inspiracional y emotiva sobre un caso real.


‘Mentes peligrosas’ – Michelle Pfeiffer

 Pfeiffer se convierte en la ‘salvadora’ de un grupo de estudiantes con serios problemas que encuentran en su maestra una herramienta de motivación para salir adelante. La cinta fue musicalizada por el entonces famoso rapero Coolio, quien ayudó a que la cinta lograra buena aceptación.


‘Escuela del Rock’ – Jack Black

 Dentro de las historias de comedia, Jack Black se encuentra con la posibilidad de dirigir a un grupo de alumnos que musicalmente están muy lejanos de ser una banda. Black pasa de un vago que vive en la casa de su amigo a ser el mejor animador de unos niños que logran su objetivo: ofrecer un concierto de Rock.


‘The Principal’ – James Belushi

 Otra cinta que combina la comedia y el drama es esta historia de pandillas y vandalismos que son soportados en una escuela y en donde Belushi termina poniendo el orden, luego de ser atacado por la banda local. A base de golpes, reflexiones y algunas risas, el actor impone su ley y devuelve la calma al colegio.


‘La sonrisa de Mona Lisa’ – Julia Roberts

 La actriz se convierte en una maestra de arte que tiene un estilo ‘diferente’ al que un reservado colegio de señorita ha ofrecido durante décadas. La cinta está ambientada en la década de los 50, cuando las mujeres eran dominadas por las conductas machistas. Roberts ofrece a sus alumnas decidir por ellas mismas o continuar bajo el yugo de la sociedad de ese tiempo. Los conflictos la llevan a enfrentarse a sus superiores e incluso a un pequeño grupo de alumnas, pero la razón se impondrá.