‘Macondo’ triunfa en primera edición de FIC San Cristóbal

La cinta del Sudabeh Mortezai recibió el premio Ámbar por Mejor Largometraje de Ficción.

San Cristóbal / Enviada

Después de una semana de proyecciones, homenajes, conferencias, y demás actividades relacionadas con el séptimo arte, concluyó la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

El jurado, conformado por Rodrigo Plá, Dolores Heredia, Diego Quemada-Diez y Nicolas Phillibert entregó el Premio Ámbar de Mejor Largometraje de Ficción a 'Macondo', del austriaco Sudabeh Mortezai; fue el director del festival de Sarajevo, Mirsad Purivatra, quien recibió el premio a nombre del ganador.

"Lo entrañable de este festival es que he visto a las personas tomándolo como suyo, espero pronto ver a Sudabeh en Berlín", dijo Purivatra, quien luego de un emotivo mensaje dio paso a Dolores Heredia, para hacer memoria sobre lo ocurrido en México, en los últimos meses.

La actriz y miembro del jurado tomó el micrófono para decir que, usualmente, lo usa para cantar, pero de un tiempo a la fecha, "no puedo dejar pasar la oportunidad de recodar que nos faltan 43, vivos se los llevaron, vivos los queremos".

La Mención Especial de ficción fue para Sto Spiti, de Athanasios Karanicolas. En la categoría de Mejor Documental, Yo soy el pueblo, obtuvo el Premio Ámbar, y Amat Escalaste recibió el reconocimiento a Mejor Cortometraje, por su trabajo en Eaclava.