No busco provocar a la iglesia: Luis Urquiza

Obediencia perfecta se estrena este jueves en 500 salas de cine; Juan Manuel Bernal y Juan Carlos Colombo dan vida a un cura pederasta
El filme tiene 11 nominaciones.
El filme ha causado expectación, incluso antes de su exhibición oficial. (Facebook)

México

Actos pederastas cometidos al interior de la iglesia católica -incubiertos por la corrupción, el abuso de poder y la impunidad- quedan expuestos desde la ficción con Obediencia perfecta, ópera prima de Luis Urquiza que llegará este jueves a 500 salas de cine, con Juan Manuel Bernal y Juan Carlos Colombo en el rol del cura pederasta.

"La historia se origina a partir de una nota en el periódico sobre Maciel, pero sobretodo a las complicidades que existen dentro del Vaticano y la iglesia católica. Escribí sobre este personaje para desentrañar lo que ocurre dentro de la conciencia de un cura pederasta y cómo se auto justificó", dijo Ernesto Alcocer, escritor de Perversidad.

Este texto incluye un capitulo titulado Obediencia perfecta, en el cual se basó el filme de Luis Urquiza, "detallamos la historia basada en este hecho, pero no para criticar, sino para entender la conducta humana. Nosotros no apostamos al escándalo, hicimos una película fina y como mexicano, católico o no, esta historia nos toca", explicó el director.

"Viví en un seminario por ocho años y el cineasta habla de su experiencia personal, cuando vi este mundo de Maciel en las noticias, hace 17 años, quise explorar el tema con una película. Que llegue días después de la Santificación de Juan Pablo II sí es casualidad, pero la iglesia lo tendría que agradecer, no los estamos atacando", añadió.

De hecho, el realizador explicó que no existe miedo de hablar sobre el tema de la pederastia en la iglesia católica, pero "no se trata provocar por provocar, hay que tener finura. No soy tibio, para mí el Papa es cómplice de lo ocurrido. Cuando hay un genocidio y hay un general responsable, pero aquí no se juzgó a nadie, ni a Juan Pablo.

"Son pocas las excepciones, como el padre Solalinde, Raúl Vera o Samuel Ruiz. Pero en la alta jerarquía son como fariseos, vean a Norberto Rivera. Esto es otro tema, no vine a atacar al Papa o la iglesia, esto es una historia de algo que a los mexicanos nos toca y debe haber respeto, porque aún hay dolor de las víctimas", agregó el realizador.

Obediencia perfecta llega este jueves a 500 salas de cine y cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Juan Carlos Colombo, Alfonso Herrera, Alejandro de Hoyos, Luis Ernesto Franco, Claudette Maillé, Juan Ignacio Aranda y Johanna Murillo, entre otros actores que estuvieron bajo la dirección de Luis Urquiza.