La mexicana Lucía Carrera presenta filme en la Berlinale

La realizadora presentó con la guatemalteca Ana Virginia Bojórquez la cinta 'La casa más grande del mundo'.

México

La película 'La casa más grande del mundo', dirigida por la mexicana Lucía Carreras y por la guatemalteca Ana Virginia Bojórquez, se presentó en el festival de cine de Berlín.

'La casa más grande del mundo' cuenta la historia de una niña Mayapán que vive alejada del mundo y debe afrontar sus miedos una vez que se le encarga cuidar del rebaño de ovejas de su madre, quien está a punto de dar a luz.

"Es la visión de una niña, sus sentimientos y la primera vez que ella sale a enfrentar el mundo. No queríamos mezclar cuestiones ni sociopolíticas ni religiosas, retratamos la sociedad guatemalteca pero sin caer en la pobreza y el folclorismo", asegura Ana Bojórquez en entrevista con Notimex.

La cinta se mostró en la sección Generation de la Berlinale, una categoría que está especialmente pensada para niños de entre cinco y 14 años para que empiecen a tomar contacto con el festival cinematográfico.

"Los niños han seguido la película y la han entendido, reaccionan muy efusivos", dice la directora guatemalteca.

A pesar de estar presente en la sección infantil-juvenil, las directoras aseguran que la película nunca fue planteada como una cinta únicamente para niños, sino que está enfocada para un público adulto. "La temática no es particularmente infantil, se abordan temas complejos", dice la directora mexicana Lucía Carreras.

En entrevista con Notimex, las realizadoras aseguran que "siguen sorprendidas de estar en la Berlinale". "Es una plataforma impresionante para la película. El debutarla aquí abre un camino más amplio y más largo", explicó Carreras.

Atrás quedan cinco años de trabajo que ahora parecen tener su recompensa, coincidiendo también con un buen momento para el cine mexicano.

"Comparativamente, el cine mexicano está mejor que hace unos años", señaló Carreras. "Hay recursos económicos, se produce mucho más, ahora hay un abanico importante de opciones, aunque falta mucho por hacer, en términos de que deje de vivir del Estado".

En la presente edición de la Berlinale participan un total de 11 producciones mexicanas.

"La casa más grande el mundo" se estrenará en México, previsiblemente, a finales de este año. Antes de darse a conocer en casa, es posible que esté presente en otros festivales internacionales, porque como confirman las directoras a Notimex hay interés por la película en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.