Lubezki, va por premio de gremio

Los ganadores de la 29 entrega anual de la ASC se conocerán en una ceremonia de gala a efectuarse el 15 de febrero en un hotel de Century City.
El fotógrafo mexicano.
El fotógrafo mexicano. (Archivo)

Los Ángeles

Por su trabajo en la película Birdman, el mexicano Emmanuel Lubezki fue nominado hoy en la categoría de Mejor Cinematografía por la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC, por sus siglas en inglés).

Junto con Lubezki, la organización nominó a Roger Deakins, por su trabajo como fotógrafo fílmico en Unbroken.

Lubezki y Deakins han ganado en el pasado en esta misma entrega el premio en tres ocasiones cada uno. Lubezki ha ganado el premio ASC por The tree of life, Children of Men y el año pasado por Gravity, filme con el que también ganó el Oscar.

Deakins ganó previamente por Skyfall, The man who wasn&apost there y The Shawshank Redemption y en 2011 recibió el premio ASC a la trayectoria.

Junto con Birdman y Unbroken, también fueron nominados Imitation game, Mr. Turner y The Grand Budapest Hotel.

Los ganadores de la 29 entrega anual de la ASC se conocerán en una ceremonia de gala a efectuarse el 15 de febrero en un hotel de Century City.

En los pasados 10 años, cinco de los ganadores del premio de la ASC también han ganado la misma categoría del Oscar.

Hoy también se dio a conocer que Birdman y Boyhood van por Mejor Vestuario por el Sindicato de ese gremio.

o (CDG, por sus siglas en inglés).

Estas cintas fueron nominadas en la categoría Vestuario de Excelencia en Cinta Contemporánea junto con GoneGirl, Interstellar y Wild.

Los ganadores en diseño de vestuarios en cine, televisión y comerciales serán anunciados en la 17 ceremonia anual a llevarse a cabo el 17 de febrero en un hotel de Beverly Hills.

En Vestuario de Excelencia en Cinta de Época fueron nominados The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game, Inherent Vice, Selma y The Theory of Everything.

En cinta de fantasía se nominó a Guardians of the Galaxy, The Hobbit: The Battle of the Five, The Hunger Games: Mockingjay, Part 1, Into the Woods y Maleficent.

En vestuario en serie de televisión se postuló a House of Cards, Ray Donovan, Saturday Night Live, Scandal y True Detective.

En vestuario de época-fantasía en serie de televisión compiten Boardwalk Empire, Game of Thrones, TheKnick, Mad Men y Masters of Sex.

En vestuario en cinta para televisión o miniserie, están nominadas American Horror Story: Freak Show, Houdini, The Normal Heart, Olive Kitteridge y Sherlock