Niegan ataques a locaciones de 'Star Wars' en Túnez

Las autoridades de Túnez negaron que las locaciones de la saga fueran atacadas por el Estado Islámico, como dijo una emisora internacional.

Túnez

Fue un aluvión de mensajes de amigos preocupados en el exterior lo que alertó al presidente del club de fans de 'Star Wars' en Túnez de que los escenarios de sus amados filmes estaban siendo atacados por militantes. Al menos, según reportes exagerados de la prensa extranjera.

En un país que todavía se tambalea por un ataque terrorista que dejó 21 muertos la semana pasada en un museo, un reporte engañoso de CNN según el cual los emblemáticos escenarios eran un "escalón" para el grupo radical del Estado Islámico que se infiltraba por Libia, pronto se hizo viral. El reporte sugería que los escenarios eran vulnerables tras los recientes arrestos y descubrimientos de armas escondidas cerca del pueblo de Tatouine, el mismo que le dio su nombre al planeta de Luke Skywalker (Tatooine).

Las autoridades tunecinas aclararon el jueves que no hay nada de qué preocuparse.

"Esta información es falsa y sin bases y no refleja la realidad", dijo Mohammed Sayem, un miembro de la comisión de turismo en la ciudad occidental de Tozeur.

El coronel Mokhtar Hammami de la Guardia Nacional dijo que tiene a mil 500 hombres, incluyendo fuerzas especiales, unidades caninas y expertos en control de bombas bajo su comando, patrullando la zona.

"Puedo decir sin la más mínima duda de que todo está normal. De hecho, hemos visto una gran afluencia de turistas extranjeros y tunecinos" en el área, dijo.

La historia fue ampliamente copiada y era tendencia en Twitter, aun cuando los escenarios principales de "La Guerra de las Galaxias" están a cientos de kilómetros (millas) al oeste de Tatouine, al otro lado del país cerca de Tozeur.

"La información es totalmente loca, cada medio le agregó un poquito más", dijo el seguidor de "Star Wars" Abderrahman Amer.

"Nos vimos obligados a asegurarle a nuestros amigos y fans en el extranjero que todo está bien, los sitios están protegidos, hasta hubo un festival de música electrónica ahí hace unas semanas", dijo Amer. "Hay un mundo de diferencia entre una base del Estado Islámico y un festival de música".

Las preocupaciones en torno a la seguridad se han intensificado tras el ataque de la semana pasada en el museo nacional. Veintiún personas murieron, incluidos muchos extranjeros.