Lo que debes saber de Margarito

Con solo 70 centímetros de altura, logró trabajar al lado de figuras del cine mexicano como Tin Tan, María Félix o Mario Moreno 'Cantinflas'.

México

El actor y comediante Margarito Esparza Nevares, quien falleció a los 79 años de edad por una neumonía, llevaba una larga carrera en el mundo del entretenimiento.

Con solo 70 centímetros de altura, logró trabajar al lado de figuras del cine mexicano como Tin Tan, María Félix o Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Aquí lo que debes saber del actor nacido en Sinaloa:  

Sus inicios

Comenzó su carrera en programas de televisión al lado de Xavier López ‘Chabelo’, en la década de 1950 en ‘Los Juguelotes de Gamboín’, además colaboró con Germán Valdés ‘Tin Tan’ en ‘El mariachi desconocido’ (1953), ‘Las mil y una noches’ y ‘La odalisca Num. 13’, en 1958.

El actor más pequeño

Se autodefinió como "el actor más pequeño del mundo desde 1936”. Su estatura fue consecuencia de una enfermedad que padeció llamada liliputismo.

Cantar en el Metro

Fue durante la década de los 90 y debido a su difícil situación económica, que el actor se dedicó a cantar con su guitarra en el Metro de la Ciudad de México.  

Guillermo del Bosque lo rescata

En 1998 fue el productor Guillermo del Bosque quien lo rescató de cantar en el transporte público y le dio la oportunidad de aparecer en el programa dominical ‘Al fin de semana’.

Demanda y apoyo de ‘La Tigresa’

En agosto de 2004, Margarito entabló una demanda contra la revista Mi Guía por difamación y falsas declaraciones que se le imputaban. El actor pedía una indemnización de 5 millones de pesos. Irma Serrano, ‘La Tigresa’,  afirmó que uniría fuerzas con él contra la revista.

Últimos años

Desde abril de 2009, el comediante se trasladó a Monterrey, donde trabajó como conductor y actor para la televisora regiomontana Multimedios Televisión.

Una muerte ficticia

Televisa, anterior televisora donde se desempeño Margarito, aseguró en 2012 que había fallecido. Días después, el actor declaró en Milenio TV que seguía "vivito y coleando".