Llevarán vida de María Félix al cine

En el centenario del natalicio de la actriz, el escritor Fausto Alatorre Betancourt y el productor Walter Navas preparan una cinta biográfica de la considerada diva del cine nacional.

México

El 8 de abril de 1914 abrió sus ojos María de los Ángeles Félix Güereña; a 100 años su natalicio, el escritor Fausto Alatorre Betancourt, quien ha dedicado los últimos 12 años de su vida a indagar a la mujer detrás del mito, unirá fuerzas con el productor Walter Navas para filmar la primera cinta biográfica de la diva.

"Decidí, a partir de su fallecimiento, escribir un libro de su historia, que fuera de la mano con el guión cinematográfico para que llegue a ser mi ópera prima", dijo a ¡hey! Alatorre Betancourt.

Alatorre elegirá a una amateur para encarnar a Félix: "Va a ser un castinga escala nacional para descubrir nuevos talentos, estoy seguro que voy a encontrar una mujer guapa y con personalidad, porque María decía es más importante seducir que agradar", explicó.

La historia del largometraje irá de la mano al texto Diabla frente al espejo (libro que Fausto presenta hoy): "Toca todo el lapso desde que ella nace, hasta que se convierte en leyenda, en medio está entrelazada con una trama de fantasía y realidad, como fue la vida de María, para redescubrir cómo se plantea un objetivo desde que nace", indicó.

La mujer...

El rumor que persiguió de por vida a María Bonita fue la adoración por su hermano Pablo, en su autobiografía Todas mis guerras (Clío, 1993), ella misma despejó cualquier duda: "El perfume del incesto no lo tiene otro amor", escribió.

"Cuando se entera de la muerte de Pablo, le dejó un gran vacío", aseguró Fausto.


"A ciencia cierta nadie sabe si hubo relaciones sexuales, pero sí había una relación sólida y cercana, con una entrega total, porque cuando eran chicos vivían a golpe limpio. Cuando su mamá se dio cuenta de esta relación tan cercana y peligrosa, porque María se sentaba en las piernas de él, se perdían horas en el rancho, decide separarlos con el Colegio Militar.

"Para María fue fatal, y cuando se entera de la muerte de Pablo, le dejó un gran vacío, por lo que siempre buscó en los demás hombres llenar ese espacio que completaba muy bien él. María camina sola de ahí en adelante con el plan de irse de la casa y casarse con Enrique Álvarez Alatorre, venir a México y triunfar como actriz", contó Fausto.

La Doña...

Descubierta en una calle de la Ciudad de México por el director Fernando Palacios, quien presuroso la cuestionó: "¿Le gustaría hacer cine, señorita?". La respuesta fue como María en vida, enfática: "Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera. Y será por la puerta grande".

En 1942 la puerta se abrió con El peñón de las ánimas; en 1943 actuaría en el papel al que debería su mote, Doña Bárbara, y se hizo con el crédito principal en 47 películas entre México, España, Italia y Francia, pero jamás se rindió a Hollywood: "Es de una importancia capital, fue la imagen del cine mexicano en el mundo, una figura de glamour", expresó el cineasta Juan Antonio de la Riva.

Luis Martínez de Anda "realmente la apreció (...) La Doña quería que sus piezas viajaran por el mundo", expresó Alatorre.


El primer actor Ignacio López Tarso coincidió: "La recuerdo con frecuencia, mi trabajo con ella fue grato, me encantó estar con ella en siete películas. Era amable, simpática, graciosa, ingeniosa, dicharachera, siempre fue buena compañera de trabajo y amiga".

El heredero...

¡Hey! buscó sin respuesta a Luis Martínez de Anda quien, tras la muerte de la diva, el 8 de abril de 2002, se convirtió en su heredero. Legado que ha vendido y subastado en México y el mundo, como la mansión antes ubicada en Hegel 610, que fue derrumbada para construir, indicaron vecinos del lugar, un complejo de condominios.

No obstante, Alatorre señaló que Martínez, a quien conoció de cerca, no manipuló a Félix: "Él realmente la apreció (...) La Doña quería que sus piezas viajaran por el mundo; las cosas se dieron como ella quiso, fue muy inteligente e inventar a una persona débil no va".

:Claves

In memóriam

  • La tumba de Félix, en la calle 4 del Panteón Francés, fue remodelada recientemente, a decir de los trabajadores en el lugar, por orden de Luis Martínez de Anda.
  • La Cineteca Nacional montará una exposición fotográfica en sus rejas del inmueble, además inaugurará una librería con el nombre de la actriz.
  • En Álamos, Sonora, se abrirá un museo con fotos, objetos personales, cartas y pinturas de Félix.
  • La Filmoteca de la UNAM proyectará el 8 de abril Río Escondido (Emilio Fernández, 1948).
  • La Academia Mexicanas de Artes y Ciencias Cinematográficas recordará a la actriz en la gala del Ariel.