Llevan el engaño de Lance Armstrong a la pantalla del festival de cine

Stephen Frears presentó en el FICM ‘El Programa’, un retrato sobre la vida del ciclista.
Recibió una distinción y agradeció que una butaca llevara su nombre.
Recibió una distinción y agradeció que una butaca llevara su nombre. (Édgar Negrete)

Morelia

Construir en pantalla el gran engaño de Lance Armstrong, al ganar el primer lugar del Tour de Francia por siete años continuos, con uso de sustancias prohibidas, fue el reto que asumió el cineasta británico Stephen Frears, quien consiguió un retrato cercano al ciclista estadunidense con la interpretación de Ben Forest.

“Para rodar esta película leí varios libros, hablé con mucha gente, particularmente con ciclistas que eran cercanos a Lance y gradualmente vas uniendo las piezas; te das una idea de cómo sucedieron las cosas, por ejemplo cuándo subía por las montañas a toda velocidad”, dijo en entrevista Stephen Frears.

“Todo está documentado, había que echar un vistazo a esos datos, para entender cómo pasaron los hechos y, por supuesto, el no haberlo tenido presente (a Lance) me ayudó mucho, porque él hubiera mentido y oscurecido todo, así que me fue más fácil encontrar la verdad sin que él estuviera en el lugar”, agregó.

El programa pone en pantalla parte de la vida del ciclista, quien dos años después de vencer el cáncer testicular, con metástasis en el cerebro, regresó a los circuitos del Tour Francés para convertirse en su máximo ganador, pese a que su condición física no era ideal para un rendimiento superior al de otros atletas.

Contra toda expectativa, el ciclista tomó la copa en siete ocasiones, para luego retirarse, sin que nadie pudiera destapar la considerada más grande mentira dentro del deporte: “Para el momento que iniciamos la filmación fue cuando comenzó su descenso, salió el reporte, era toda la verdad desnuda desde los titulares.

La gente que lo conocía  siempre estaba muy asustada, incluso había personas que regresaban de la guerra y también se sentían intimidados por él; si Lance escuchara esto, estaría muy enojado. Solía ser una figura muy poderosa, siempre observado, no sé qué tan interesante era, pero si era muy poderoso”, agregó Frears.

La cinta desarrolla la vida de Armstrong desde su etapa en el hospital, hasta el momento que asume que usó drogas para elevar su rendimiento físico en el programa de Oprha: “Conocía lo que estaba en las páginas de los periódicos, que era un gran ciclista, un campeón y luego llegó su desgracia, sin más.

“Rodar esta película sí fue algo muy difícil, complicado, pero al final, creo que hicimos el filme correcto, más allá de la película; creo que abordamos la historia desde la perspectiva ideal, así que eso le da mucha credibilidad. Me gusta decir que es una historia de crimen y deporte, quizá el más grande”, comentó.

El programa se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Frears también fue reconocido por su trayectoria; el cineasta develó una butaca con su nombre inscrito en el respaldo: “Esta ciudad es hermosa y Daniela (Michel) lleva con orgullo este festival, es un placer todo lo que han hecho”, dijo.

:CLAVES

TALENTO INTERNACIONAL

Frears también ofreció una charla magistral al público y estudiantes en compañía de otros realizadores, entre ellos Barbet Schroeder.

Durante la proyección de El programa estuvo presente la actriz francesa Isabelle Huppert, quien alabó el trabajo del cineasta al concluir la función.