Lleva Cantinflas su carpa al FICG

La cinta protagonizada por Óscar Jaenada se proyectará en el zócalo de Zapopan y en una función de gala en el Teatro Diana, de Guadalajara.
Este es el escenario que se montará para presentar la película.
Este es el escenario que se montará para presentar la película. (Cortesía Cantinflas)

México

Después de meses de trabajo para concluir el filme Cantinflas, la producción planea una proyección irrepetible y gratuita en el zócalo de Zapopan, Jalisco, a fin de entregar al público un retrato fiel del legado fílmico que dejó el llamado Mimo del pueblo.

Será hoy cuando dé inicio el montaje de la carpa —que se utilizó en el rodaje de la cinta— para la proyección que tendrá lugar el lunes por la tarde, esto en paralelo a las actividades programadas por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Tendremos dos funciones: la gala en el Teatro Diana y la función gratuita en la carpa, esta función es muy importante, porque queremos mostrarle al público el trabajo que hicimos con la película”, dijo el productor Adolfo Franco, en entrevista con ¡hey!

Con esta función “queremos recuperar la esencia del cine popular, porque esta película es para el público. Vamos A llevar varias piezas de la carpa original del rodaje, no podemos llevar todos los elementos, pero sí la mayoría de ellos”, añadió Franco.

La carpa medirá más de 100 metros cuadrados y se complementará con props (elementos) que se usaron durante el rodaje. Un total de 600 personas tendrán la oportunidad de ver, antes que nadie, la película que protagoniza Óscar Jaenada.

“Será un evento público al que seguramente llegará un número mayor de personas al estimado; por ello, el municipio de Zapopan y Protección Civil están organizando la dinámica de seguridad, es un tema muy importante”, explicó el productor Vidal Cantú.

De hecho, “el municipio lanzó una convocatoria para entregar de manera gratuita los 600 boletos disponibles para la proyección, a través de una trivia que cambia día con día. Estos boletos definitivamente son para fans auténticos de Cantinflas”, añadió Cantú.

La carpa contará con una pantalla de 8 metros y el público deberá acatar los requisitos de la producción, “es una película inédita y no pueden llevar celulares, para evitar piratería, si lo hacen se les recogerá y devolverá al final de la función”, explicó Franco.

A la proyección que tendrá lugar en Zapopan asistirán ambos productores, en compañía de algunos actores que participaron en la cinta y el cantante Alex Syntek, quien compuso el único tema inédito que se incluyó como parte de la historia, “Ríete de amor”.

“En la gala y función estarán Óscar Jaenada, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Alex Syntek y todos los que se quieran sumar. Alex mostrará su trabajo al público, pero no cantará por cuestiones técnicas, solo escucharemos la canción”, comentó Franco.

De alguna manera, la proyección gratuita busca revivir entre el público el espíritu de las carpas, por ello, no descartan repetir la experiencia en otras regiones, “sobre todo en aquellas rurales o indígenas donde no hay cines, ni televisión de paga”, dijo Cantú.

“Solo lo repetiremos en un par de ciudades, antes del estreno comercial en agosto; hacerlo en Zapopan, previo a la gala oficial, es una oportunidad única, porque los primeros en verla dentro de una carpa serán personas del público”, explicó Cantú.  

Claves

Ahí está el detalle...

- Previos a las funciones programadas en Zapopan y en el Teatro Diana, la producción y parte del elenco se darán cita en la sede principal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a fin de encontrarse con los medios de comunicación en conferencia.

- Vidal Cantú y Adolfo Franco explicaron que, con Cantinflas,  desean llevar al público un mensaje de esperanza. “Es un regalo para el pueblo de México y es una tarea cumplida, la película se hizo con los estándares de calidad”, dijo Adolfo Franco.

- Vidal Cantú comentó que la película sorprenderá al público, no solo por la interpretación de Óscar Jaenada como Cantinflas, sino también porque cada proceso de la cinta se cuidó a detalle. “Este trabajo en el que invertimos nuestra pasión es único”, agregó.