Leonard Nimoy, el señor Spock que conquistó el universo

El actor, quien saltó a la fama por su personaje de orejas puntiagudas, también se dedicó a la dirección teatral, cinematográfica, musical y a la literatura.
 Leonard Nimoy durante el estreno de 'Star Trek: Into the Darkness’ (2013).
Leonard Nimoy durante el estreno de 'Star Trek: Into the Darkness’ (2013). (AP)

México

Leonard Simon Nimoy, conocido mundialmente como el señor Spock de 'Star Trek', nació en Boston el 26 de marzo de 1931. Desde los ocho años se entrenó en el teatro. Debutó en la actuación en1952 con la película 'Kid Monk Baroni'.

Tras servir dos años en el Ejército de EU, en los años 50 alternó pequeños papeles en las pantallas grande, en cintas como 'Zombies of the Stratosphere', 'Bonanza', 'El virginiano' y 'Dimensión desconocida'.

Fue hasta 1966 que llegó a la serie que lo lanzó a la fama, 'Star Trek', donde por primera vez interpretó a Mr. Spock, un extraterrestre vulcano frío y de orejas puntiagudas, su personaje más famoso.

Retomó el personaje en múltiples ocasiones en el cine, con la adaptación del programa a la gran pantalla entre 1979 y 1991, años en los que se estrenaron seis largometrajes y de los cuales dirigió la tercera película.

La serie 'Star Trek' se trasnmitió entre 1966 y 1969, años en los que Nimoy consiguió tres nominaciones a los premios Emmy por su papel.

Tras la cancelación de la serie, Nimoy regresó a la televisión en las series 'In Search Of' y en un papel principal en M'ission: Impossible' (reemplazando a Martin Landau). También alternó en el cine con Yul Brynner en el western Catlow (El oro de nadie).

Durante la década de los 70, el actor decidió dedicarse a la dirección teatral, literaria, fotográfica y musical. De esta época su autobiografía, 'I' Am Not Spock '(1975) logró gran éxito.

Veinte años más tarde, reconciliado con el personaje y tras reconocer lo que le había aportado, publicó en 1995 la segunda autobiografía, 'I' Am Spock'.

En 2002 anunció su retiro de la actuación; sin embargo, la última vez que dio vida al icónico personaje fue en los cameos de 'Star Trek' (2009) y 'Star Trek: Into the Darkness' (2013), cintas dirigidas por J.J. Abrams y donde el actor Zachary Quinto dio a vida a Spock.

Uno de sus últimos personajes recurrentes en televisión fue en la serie 'Fringe', donde interpretó a William Bell. En mayo de 2011, realizó la versión oficial y alternativa del video de Bruno Mars para la canción 'The Lazy Song'.

Como director, fue el responsable de películas como 'Tres hombres y un bebé' y 'Esposa por herencia'.