Personajes de latinas: desnudos, principalmente

Un estudio en EU arrojó que las latinas suelen interpretar a personajes que realizan desnudos; también reveló que solo cinco por ciento de los actores de la meca del cine son hispanos.
Zoë Saldaña es una de las latinas que más ha aparecido en producciones de Hollywood.
Zoë Saldaña es una de las latinas que más ha aparecido en producciones de Hollywood. (especial)

Estados Unidos

Un nuevo estudio muestra que menos del cinco por ciento de los actores en las grandes películas de Hollywood son hispanos, y que las latinas aparecen parcial o totalmente desnudas en la pantalla con más frecuencia que mujeres de cualquier otra etnia.

El estudio de las 100 películas más taquilleras de 2013, realizado por la escuela Annenberg de la Universidad del Sur de California, halló que el mundo ficticio de las películas por lo general no refleja cómo luce Estados Unidos en la vida real.

Cerca del 74 por ciento de los actores en el estudio fueron blancos, en comparación con una población estadunidense en la que el 63 por ciento son blancos no hispanos.

Los hispanos, que representan el 17 por ciento de la nación pero sólo tuvieron 4.9 por ciento de los papeles, fueron el grupo más infrarrepresentado en la gran pantalla. Esto pese al hecho de que compraron alrededor del 25 por ciento de todos los boletos y suelen ir al cine más que cualquier otro grupo, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Los personajes negros representaron cerca de un 14 por ciento de los papeles con diálogo, que es comparable con la población negra estadunidense de 13 por ciento. Sin embargo, el 17 por ciento de las películas examinadas en el estudio no tuvieron un solo personaje negro con diálogo, y la mitad de los filmes tuvieron una representación menor a aquella de la población, lo que indica que pocas películas con elencos predominantemente negros lograron equilibrar las muchas películas con pocos actores negros.

El 2013 fue calificado un año emblemático para los actores negros debido al éxito de películas como "Fruitvale Station", "Lee Daniels' The Butler" y "12 Years a Slave", que hizo de Steve McQueen el primer cineasta negro laureado con el Oscar a la mejor película.

Estrellas hispanas como la dominicana Zoë Saldaña, la neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López y el español Antonio Banderas aparecieron en la gran pantalla.

Pero no ha habido cambios significativos desde 2007 en cuanto al número de actores no blancos en las grandes películas, dijo Stacy L. Smith, autora del estudio difundido el lunes.

"El único obstáculo aquí es la imaginación", dijo Smith en una entrevista.