‘Ladrona de almas’, lleva el terror a Tlalpujahua

La nueva cinta de Juan Antonio de la Riva inaugura las actividades de Feratum en el municipio michoacano; el suspenso se apoderará por cuatro días de la localidad.

México

Una horda de zombis insurgentes inundará de sangre Tlalpujahua con el estreno de Ladrona de almas, durante el arranque de actividades de Feratum Film Fest, encuentro que a partir de hoy también dará cabida a una nutrida programación destinada al cine de género.

Dirigida por Juan Antonio de la Riva, Ladrona de almas se inserta en el subgénero zombi para ofrecer un retrato del México independentista y la práctica del vudú, que llegó al continente de la mano de las comunidades africanas; se trata de una reflexión sobre la esclavitud.

“Tiene que ver con la tradición de la religión vudú, de los esclavos negros que llegaron de las Antillas y de África. El contexto histórico está justificado para la inclusión de zombis y tiene algunos giros para sorprender al espectador”, dijo en entrevista De la Riva.

“Es una historia de época y terror lo cual fue todo un reto, pero creo que superamos la prueba, eso lo determinará el público de Feratum.

“La historia está ubicada en la guerra de Independencia, es una historia clásica de terror en la que los zombis vuelven a su génesis”, agregó.

La historia se rodó en dos haciendas mexicanas: “Está hecha a la manera clásica, hay una hacienda devastada por la guerra de Independencia, por lo cual requerimos de locaciones específicas y vestuario de la época; la acción ocurre en dos noches, en las que atacan los zombis”, dijo.

De la Riva  hace una reflexión sobre el proceso de Independencia, a manera de analogía con la esencia del zombi.

“La historia habla de la falta de humanidad y la guerra entre la comunidad española y criolla de la colonia; es una metáfora de la esclavitud en el continente americano”.

Ladrona de almas, antes Insurgentes malditos, cuenta con las actuaciones de Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón, Juan Ángel Martínez, Luis Gatica, Javier Escobar y Jorge Luis Moreno, entre otros.

El filme tomó forma en el estado de Morelos, donde la producción permaneció por seis semanas.

“El reto fue consolidar un guión que no representara imposible en términos de producción, pero creo que superamos la prueba; eso lo determinará el público, imagino que si abre Feratum es porque algo les llamó la atención de la historia”, dijo.

“Hacer una película que se inscribió dentro del género con valores de calidad fue complejo, pero muy satisfactorio.

“La gente que participó en ella se ha expresado muy bien de los resultados, este género es uno de mis favoritos, y digamos que sí me di el gusto”, concluyó De la Riva sobre el filme que estrenará.

:CLAVES

EL CINEASTA

Recientemente fue reconocido por su labor cinematográfica en el Festival de Cine de Vancouver, donde además proyectaron una retrospectiva de su trabajo.

 “Nunca antes me habían reconocido, pero fue muy grato que saber que sí se interesan por mi trabajo, las películas que mostraron allá fueron muy bien recibidas”, dijo el cineasta.

 “En las funciones había latinos y público canadiense, lo que ocurrió es que no imaginaban este tipo de cine como parte de la historia del país, pero nuestra industria es basta”, agregó.