"La ruta de los caídos", un reflejo de la diversidad

El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos en 1931 llegará a la pantalla bajo la producción de Bertha Navarro y la dirección de Alejandro Springall.
Alejandro Springall, director del filme.
Alejandro Springall, director del filme. (Édgar Negrete)

México

El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos en 1931 llegará a la pantalla bajo la producción de Bertha Navarro y la dirección de Alejandro Springall; a través de  La ruta de los caídos, que se filmará en febrero próximo con locaciones en el desierto de Sonora.

“La historia se ubica en el desierto del Pinacate y de Altar, la fecha es 1931 y es un momento particular con Estados Unidos, porque están regresando a los trabajadores mexicanos, fue la única vez que un presidente cerró la frontera”, explicó Springall.

La ruta de los caídos contará con las actuaciones de Joaquín Cosio, Juan Manuel Bernal y Giovanna Zacarias: “Es un guión que llevo trabajando con John Sayles desde hace tres años, es un giro muy fuerte en mi carrera como director”, explicó.

La historia se desarrolla en el desierto cuando un grupo de personas tratan de cruzarlo, debido a la crisis, a bordo de un automóvil: “Este desierto tiene impreso un contexto histórico muy fuerte”, dijo el director. “Las condiciones del viaje confrontan a los personajes, hay una motivación del racismo, vemos indígenas, mestizos, criollos, chinos, americanos y la convivencia se vuelve muy compleja, se vuelve más peligrosa que el desierto”, agregó.  Debido a la diversidad de los personajes, la cinta se filmará en español, inglés y la lengua de los Tohono: “Joaquín es quien tendrá que aprender algo de esta lengua porque su personaje es un indígena Tohono”, explicó Springall.

“Estamos por comenzar su trabajo, tenemos la asesoría de la familia del personaje en el que nos basamos, se llama Anne, hija del líder de la comunidad Tohona, ellos pueden transitar libremente por la frontera”, dijo.    

LA PRODUCCIÓN

Bertha Navarro enfrenta un reto complejo con La ruta de los caídos: “El desierto de Altar es tremendo, por el viento negro, debo estar loca, me siento quinceañera por hacerlo”, bromeó la productora y socia fundadora de Tequila Gang.

“No me preocupa más que el elenco y equipo aguanten el rodaje, es una película muy sólida que mostrará un paisaje que no hemos visto antes en alguna película, es espectacular lo que podremos ver con esta película”, dijo Navarro.