Aspira ‘La dictadura perfecta’ a cinco Premios Platino

La cinta mexicana compite a mejor película, director, actor (Damián Alcázar), actriz (Silvia Navarro) y guión (Luis Estrada).
'La dictadura perfecta’ compite en cinco categorías.
'La dictadura perfecta’ compite en cinco categorías. (especial. )

Malaga

La película mexicana 'La dictadura perfecta', de Luis Estrada; la hispano-argentina 'Relatos Salvajes', de Damián Szifrón y la española 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, son las favoritas de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

En la segunda selección de los filmes que competirán por estos galardones, anunciada hoy, 'Relatos Salvajes' es la única que aparece en las seis categorías principales: mejor película, director, actor (Leonardo Sbaraglia), actriz (Erica Rivas), música (Gustavo Santaolalla) y guión (Szifrón).

'La dictadura perfecta' está entre los finalistas a mejor película, director, actor ( Damián Alcázar), actriz (Silvia Navarro) y guión (Estrada), mientras que 'La isla mínima' aparece en mejor película, director, actor (Javier Gutiérrez), música (Julio de la Rosa) y guión (Rodríguez y Rafael Cobos).

Y la venezolana 'La distancia más larga', de Claudia Pinto, podría optar a los galardones de mejor ópera prima, dirección, música (Vicent Barrière), actriz (Carme Elías) y guión (Pinto).

Las cinco nominadas por categoría se anunciarán a finales de mayo y la gala de entrega de premios se celebrará el 18 de julio en Marbella (sur de España).

En la segunda selección, dada a conocer hoy en el marco del Festival de Cine Español de Málaga (sur de España), están incluidas 73 películas -de 18 países iberoamericanos- de las 126 películas que cumplían los requisitos para optar a los premios.

Junto a las tres que más opciones tienen, otros títulos destacados son la chilena 'La danza de la realidad', de Alejandro Jodorowsky; la uruguaya 'Mr. Kaplan', de Álvaro Brechner; la brasileña 'O lobo atrás fda porta', de Fernando Coimbra y la venezolana 'Pelo mala', de Mariana Rondón, todas ellas presentes en cuatro de las categorías.

Otros de los títulos que podrían optar a estos galardones son 'Cantiflas' (México); 'Conducta' (Cuba); 'El mudo' (Perú); 'Os gatos nao têm vbertigens' (Portugal); 'El elefante perdido' (Perú); 'El niño' (España); 'Libertador' (Venezuela), 'La pared de las palabras' (Cuba) o 'Betibú' (Argentina), según anunciaron en rueda de prensa los actores Unax Ugalde y Manuela Velasco.

En cuanto a la mejor ópera prima, optarán a ser nominados títulos como '10.000 km' (España), 'Historias del canal' (Panamá), 'La distancia más larga' (Venezuela), 'Las vacas con gafas' (Pûerto Rico), 'Vestido de novia' (Cuba) o 'Visitantes' (México).

Y en animación hay largometrajes como "Dixie y la rebelión zombie" y "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", ambos españoles, "O menino e o mundo" (Brasil), "Historias de cronopios y de famas" (Argentina) o "La leyenda de las momias de Guanajuato" (México).

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audioviosuales de España, Enrique Cerezo, explicó que es un "día de celebración" del proyecto de la creación la marca del cine Iberoamericano que se inició hace años junto a la "Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales" y que se concretó el año pasado en la primera edición de los premios, entregados en Panamá.

"Lo latino es una realidad muy potente y como decía Javier Mariscal, el creador de la imagen de los premios, lo latino es una manera de entender la vida y el arte, la literatura, la música, y el cine", añadió.

Cerezo detalló que el jurado de los Premios Platino, que está aún por confirmar, serán los que elijan a los cinco nominados de cada categoría, y agregó que para la segunda edición se han añadido cuatro categorías nuevas respecto al año anterior -Montaje, Dirección de Arte, Fotografía y Sonido-.

"Potenciar la marca de cine iberoamericano no solo depende de la industria, sino también de las instituciones. Además, quiero resaltar el gran apoyo de Radio Televisión Española (RTVE) en la promoción y difusión del cine español", indica.

Por su parte, el director de Televisión Española (TVE), José Ramón Díez, mencionó que la emisión de la gala de los Premios Platino "no sólo favorecerá" a la difusión del cine iberoamericano en España sino por todo el mundo, ya que "será emitida por los canales internacionales".

Por otro lado el Consejo de Dirección de los Premios Platino ha concedido un "Premio Especial Platino" al Festival de Cine de Málaga y a la ciudad, por su compromiso con el cine Iberoamericano, y el alcalde de la localidad, Francisco de la Torre, aseguró que el galardón supone "un estímulo para seguir trabajando".

Los Premios Platino son los primeros premios cinematográficos que se otorgan a las industria audiovisual iberoamericana que engloba a 23 países.