‘La cumbre escarlata’ arranca la 13 edición del FICM

La cinta de Guillermo del Toro se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Morelia/Enviada

La décimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia dio inicio con la proyección de 'La cumbre escarlata' y un mensaje en video de Guillermo del Toro, quien días atrás canceló sus visita a este encuentro, debido a compromisos de trabajo.

"Buenas noches, bienvenidos a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, gracias por estar con nosotros, los dejo con unas palabras del maravilloso elenco con el que trabajé y disfruten de 'La cumbre escarlata'", dijo Guillermo del Toro.

En el video, los protagonistas de la cinta hablaron de lo maravilloso que les resultó trabajar bajo la dirección del cineasta mexicano, "para todos nosotros fue un gran placer trabajar con Guillermo del Toro", dijo Jessica Chastain.

Previo a la ceremonia de apertura, Alejandro Ramírez, presidente del FICM mencionó que es un gran honor dar cabida a la decimotercera edición del festival, en el que compiten 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 ficciones.

"Tendremos los estrenos de 'Chronic', 'Las elegidas', 'La calle de la amargura', 'Desde allá', '600 millas' y 'Desierto'. Contaremos también con la presencia de Isabella Luper, Tim Roth y Peter Greenaway, entre otros", comentó Ramírez.

Este año, los organizadores del festival esperan superar cifras de asistencia y derrama económica, que el año pasado fue de 130 millones de pesos, razón por la cual el encuentro de cine se ha convertido en un evento rentable para el gobierno.

"El festival ha colocado a Morelia en el ojo del mundo. El camino es alinear las estrategias en materia cultural, por lo que mi gobierno reforzará las acciones culturales. Esta noche instauramos el Premio hermanos Alva, en honor a los hermanos Alva, de origen michoacano", dijo Silvano Aureoles, gobernador del estado.

A la ceremonia de inauguración asistieron José María Jazpik, Johanna Murillo, Kristyan Ferrery, Michel Franco, quien en este fin de semana proyectará 'Chronic' a la crítica del festival; el cineasta fue también productor de 600 millas, que también forma parte de la programación del FICM.