El cine español tendrá presencia en México

La Muestra de Cine Español, que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, busca ofrecer al espectador un retrato sobre la realidad española.
13 películas se presentarán.
13 películas se presentarán. (especial.)

México

A partir de esta noche, la Muestra de Cine Español toma las instalaciones de la Cineteca Nacional para ofrecer al público 13 títulos que retratan la actualidad de aquel país y que van de la rememoración histórica, el drama y el documental, hasta el nombrado cine Quinqui.

"Se vive una gran tensión, porque los pilares que tenía España están devastados, pero sobre esas ruinas estamos construyendo otro tipo de sociedad, y la muestra es la oportunidad de mostrarlo al mundo"; dijo Antonio Oneti, presidente de Fundación SAGAE, y organizador de la muestra.

Desde su creación, la muestra busca ofrecer al espectador un retrato sobre la realidad española, a través de propuestas fílmicas de los directores más consagrados; este año se verán los filmes Vivir es fácil con los ojos cerrados y El artista y la modelo, ambas del realizador Fernando Trueba.

La lista incluye a Las maestras de la república, de Pilar Pérez; La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría; Con la pata quebrada, de Diego Galán; Gente en sitios, de Cavestany; Magical Girl, de Carlos Vermut; Edificio España, de Víctor Moreno; La plaga, Neus Ballús; y Ártico, de Gabriel Velázquez.

Además, Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll; La herida, de Fernando Franco; y Sueño y silencio, de Jaime Rosales. La Muestra de Cine Español programó funciones a partir de hoy y hasta el 4 de diciembre, en las que estarán presentes algunos de los realizadores.

En mayo, el cine mexicano estuvo presente en España, con once producciones de una nueva generación de cineastas: Tercera llamada, de Francisco Franco; Quebranto, de Roberto Fiesco; No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki.

Chalán, de Jorge Michel Grau; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; ¿Quién es Dayani Cristal?, de Marc Silver; Club sándwich, de Fernando Eimbcke; El sueño de Lú, de Hari Sama; La vida después, de David Pablos; y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce. De esta muestra, el filme los insólitos peces gato encontró distribución comercial.