La jaula de oro refleja la realidad cabrona: padre Solalinde

La ópera prima de Diego Quemada-diez se estrena este fin de semana en poco más de 90 salas de cine.
La película ha sido premiada en varios certámenes por el mundo.
La película ha sido premiada en varios certámenes por el mundo. (Especial)

México

Después de conquistar el festival de cine en Cannes y cosechar 45 premios nacionales e internacionales, La jaula de oro llegará a las salas de cine, este fin de semana, a fin de ofrecer al espectador un retrato crudo y fiel sobre la problemática migrante entre Centro América, México y Estados Unidos.

Según palabras del padre Alejandro Solalinde, quien tuvo una participación en la ópera prima de Diego Quemada-diez, "esta historia refleja la realidad cabrona al desnudo y llega en un momento dramático, pues a partir del mes pasado no les permiten a los migrantes subir al tren, ahora deben caminar, pero ese no es el problema.

"La verdadera tragedia de estos ciudadanos es que no les importan a sus países"


"La verdadera tragedia de estos ciudadanos es que no les importan a sus países, ni que pasen por un país mortal como México. A México no le importan los migrantes, sólo buscan regresarlos para no molestar a Estados Unidos, pero este problema es de todos, no de los migrantes", añadió Solalinde.

Diego Quemada-diez y el elenco recorrieron gran parte del mundo, para presentar la película en los festivales de cine más importantes, pero llegar a las salas comerciales le resulta más gratificante, por el acercamiento que tendrá con el público, "es muy emocionante ver llegar este momento.

"Sí fue un trabajo duro, porque estuvimos en los lugares donde ocurre esta problemática, Guatemala, el sur de México y la frontera con Estados Unidos. Fue complejo porque se filmó cronológicamente y eso fue difícil, pero agradezco a la producción el apoyo", añadió el director.

La cinta cuenta con las actuaciones de Karen Martínez, Rodolfo Guzmán y Brandon López, este último compartió una anécdota personal que tiene que ver con la historia de la película, de cuando fue amenazado por un traficante para vender droga.

"Era un señor que traficaba drogas y nos agarró a mí y a mis amigos para decirnos que teníamos que repartir droga y pedir extorsiones en las tiendas y si no lo hacíamos nos iba a matar; tenía miedo y creo que por eso los jóvenes buscamos algo mejor", dijo Brandon.

La jaula de oro cuenta con la producción de Inna Payán, Luis Salinas y Edher Campos, quienes facilitaron la logística para que Diego Quemada-diez filmara su historia sin mayores problemas que los naturales de entrar a lugares tan hostiles como la Zona 3 de Guatemala o el sur de México.