'La jaula de oro' es la película mexicana más premiada

Inna Payán, una de las productoras del filme, comentó que la historia sobre migración llegará a las plataformas digitales de Click, Blu Ray y DVD.
'La Jaula de Oro'.
'La Jaula de Oro'. (Especial)

México

Con 60 premios acumulados, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, se convirtió en la película mexicana más premiada, con lo que se coloca por encima de Amores perros, filme de Alejandro González Iñárritu que por más de diez años ostentó este titulo.

"Me siento afortunada de haber participado en este proyecto, es una película que ha sido bien aceptada alrededor del mundo, quisiera hacer más historias como esta, pero no sé si lo logre, es algo que me motiva", dijo en entrevista Inna Payán, una de las productoras.

Con la jaula de oro, la producción tuvo que enfrentar ciertos retos, como el filmar sobre un tren, explorar las regiones de paso migrante en este país y seleccionar un elenco de 'no actores' para interpretar con realismo a tres migrantes que viajan a Estados Unidos.

"La película me dio una lección en todos los sentidos, desde la forma de filmarla cronológicamente, hasta abordar el tema de la migración, no solo fue un aprendizaje sociológico sino de vida", dijo sobre el filme que se rodó al sureste y norte del país.

La jaula se oro se sumó a aquellas producciones que pusieron sobre la mesa el tema de la migración de adolescentes y niños, "el tema está incrustado en la realidad, es doloroso y relevante, porque es lo que justo vemos ahora dentro de esta situación.

"Como cineastas, hay un momento en el que enfrentas temas de este nivel y no sabes qué hacer o cómo apoyar más, pensamos que la película ayuda un poco a fortalecer la conciencia sobre lo que se vive en este país y Centroamérica", añadió la productora.