Aplauden "La jaula de oro" en AFI Fest de LA

"La jaula de oro" llegará a salas de cine en México el 21 de febrero y aún están en negociaciones para exhibirla en Estados Unidos.
El filme está basado en 600 testimonios de inmigrantes.
El filme está basado en 600 testimonios de inmigrantes. (especial)

Los Ángeles

Con aplausos y muestras espontáneas del público, fue recibida la cinta mexicana "La jaula de oro" en el Afi Fest 2013, que se proyectó en el teatro Chino de Hollywood con asistencia del director Diego Quemada-Díez.

"Estoy maravillado y emocionado de la respuesta y aceptación que ha tenido la película", declaro a Notimex, Quemada-Díez, tras concluir la primera proyección de dos días que tendrá la cinta en el festival fílmico, uno de los más importantes en Estados Unidos.

Antes de la entrevista y tras terminar la proyección, el cineasta mexicano recibió en mano algunas rosas blancas y rojas que colocan de forma gratuita organizadores para que sea una expresión espontánea de los asistentes en el festival.

Pero lo que más asombró fue un joven estudiante de cine que lo esperó para hablar con él y de repente abrazó al director para reconocerle, sin contener las lágrimas, que la película le había tocado las fibras más hondas de su corazón.

"Esto es lo que quería conseguir con mi película, que tocara fibras, quería que fuera un golpazo, y que provocara una emoción muy fuerte en el cinéfilo", señaló en la entrevista el cineasta que renunció a la ciudadanía española para tomar la mexicana.

"Con la historia quise reflexionar sobre este problema, porque mucha gente está sufriendo mucho, muchos hermanos migrantes que están sufriendo en Estados Unidos, por llegar a la jaula de oro", indicó.

Esta cuenta la cruda historia de "Juan", "Sara" y "Manuel", -uno de ellos indio tzotzil que no habla español- de 15 años, que huyen de Guatemala para llegar a Estados Unidos, donde pretenden aspirar a un mundo mejor, pero antes le padecen para cumplir su sueño.

"Hay más de 14 ó 18 millones de inmigrantes indocumentados no ilegales, porque no hay nada ilegal en el mundo y más de medio millón de personas en cárceles cuyo único delito fue cruzar una frontera de mierda", subrayó el realizador.

"Hay muchísima gente que está sufriendo por esa obsesión de la militarización de la frontera, entonces se trata un poco de cuestionar eso y cuestionar ese acercamiento a la criminalización y represión del inmigrante", agregó.

"Quise exponer un poco más de la raíz del problema y el porqué la gente está inmigrando", añadió, Quemada-Díez, quien en sus inicios de cineasta ganó un premio a Mejor Cortometraje por "A table is a table".

Asimismo, expresó su felicidad del camino que han recorrido en festivales "Ya llevamos 26 premios ganados, recién ganamos cuatro en Grecia en el Festival Tesalónica, pero todos son premios que hay que disfrutar".

El elenco de jóvenes sin trayectoria artística y que actúan en la cinta, ganaron el premio "Un cierto talento" a la mejor actuación en el pasado Festival de Cannes.

"Los premios que ganamos en el festival de Morelia también fueron muy especiales porque fueron del jurado, del público y de la prensa y cuando se hace cine uno no piensa en premios sino sólo en hacer cine, pero es muy bonito esto", externó.

Tras haber estudiado cine en el AFI Conservatorio en Los Ángeles, Quemada-Díez señaló que tiene una sensación muy especial "Fue como haber cerrado un círculo y me emociona mucho estar aquí".

"Aquí llegue hace una década emigrando de España y un poco de indocumentado, pero no como lo sufren los mexicanos o centroamericanos, y llegue a hacer cine desde lo más bajo, desde el chico de los recados, cargar cámaras y demás", anotó.

"Mi idea era aprender cine y un día hacer mis películas, así que después me hice operador de cámaras y con el dinero que gané y aprendiendo de los directores con los que trabajé, ingresé al American Film Institute en Los Angeles", compartió.

"Ahí estuve tres años y después hice cortometrajes e iba trabajando de operador. Trabajé con Alejandro González Iñárritu, en "21 gramos" y con otros, pero mi idea era la de hacer un día un largometraje", dijo el realizador, quien radica en México desde hace ocho años.

Al preguntarle sobre el impactante final, compartió que desde que escribió el guión sabía que tenía que terminarlo en una empacadora en Estados Unidos y cuando llegué a filmarlo en ese lugar hasta a mí me estremeció, porque fue alucinante", manifestó.

Sobre los tres adolescentes actores señaló que para prepararlos antes de la filmación sólo hicieron mes y medio de un taller de actuación "y ya después sólo los puse en situaciones en donde actuaran como ellos mismos", expresó.

La película, explicó, "tiene varias historias. Está basada en 600 testimonios de inmigrantes que fui recopilando a lo largo de seis o siete años y con ellos fui construyendo la narativa".

Quemada-Díez señaló que "La jaula de oro" llegará a salas de cine en México el 21 de febrero y aún están en negociaciones para exhibirla en Estados Unidos.